Días de Areco conversó con Lorena Biancheri, Directora de Arraigo de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, sobre el curso de cuidador domiciliario, una formación de un cuatrimestre de duración que cuenta con más de 40 alumnos.

Ya comenzó el curso de cuidador domiciliario, ¿qué características tiene?

“La UNSADA abrió por segunda vez el curso de cuidador/cuidadora domiciliario con una cursada de un cuatrimestre de extensión que se dicta los días lunes por la tarde. El primer nivel es más general y tiene que ver con una formación más detallada en relación a niños, niñas, adolescentes y después está la posibilidad de hacer un segundo nivel que apunta específicamente a lo gerontológico”.

¿Cómo está conformado el equipo de docentes?

“Tenemos un equipo de docentes variado, interdisciplinario, con una nutricionista que además es doctora en salud, un médico, un trabajador social y una psicóloga”.

¿A quiénes va dirigida esta formación?

“Esta formación está destinada a personas que les interese este tipo de trabajos, para gente que ya lo esté haciendo y se quieran seguir perfeccionando y el único requisito de ingreso es tener los estudios primarios completos”.

Ya tuvieron una buena experiencia en 2022…

“Sí, ya tuvimos una experiencia el cuatrimestre pasado que fue muy interesante, por eso se volvió abrir con más de 40 alumnos que ya empezaron la cursada lo que demuestra el interés que hay con todo lo relacionado al área de salud que se proponga desde la universidad, ya sean cursos o tecnicaturas. Esto ocurre en San Antonio de Areco pero también en toda la región y entendemos que es una vacancia inclusive a escala nacional”.

En la misma entrevista, Ana Laura Fuentes, Secretaria de Relaciones Institucionales, señaló que es fundamental que la UNSADA promueva este tipo de capacitaciones vinculadas con la generación de empleo.

Es importante que la universidad ofrezca este tipo de capacitaciones profesionales y en oficios casi cotidianos podríamos decir…

“Es muy importante y es parte fundamental de la articulación con el territorio, con lo que pasa en la vida real de las personas. Esta pata de formación profesional viene a dar respuesta a muchas necesidades que tienen que ver con demandas laborales como son la gestión de las redes sociales, los cuidadores domiciliarios. La universidad piensa en el futuro a través de estas formaciones cortas pero de calidad. Esto es pensar en generación de empleo con una formación universitaria exigente”.


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