Ayer, Unidos le ganó 4 a 3 a San Antonio en un partido vibrante, correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva.

A los 7 minutos del primer tiempo, Franco Fiorda clavó una volea notable junto al palo izquierdo de Agustín Palavecino y abrió el marcador como premio a un arranque pujante del cuadro aurinegro que como es habitual se apoyó en un exuberante despliegue de energías.

Después de un rato de desorientación, San Antonio absorbió el gol en contra, se acomodó en la cancha y tomó las riendas de las acciones a partir de la dinámica de Brian Gutiérrez, ubicado como volante central; de la fuerza que transmitió Francisco Simionatto recorriendo el callejón del viejo número 10; con el tranco largo de Alexis Quiroga, que se movió más adelantado que de costumbre y con algunas intervenciones espaciadas pero punzantes de Pedro Cairo y Luis Ramírez, su jerarquizada dupla ofensiva.

El encuentro tuvo un ritmo intenso y se hizo de ida y vuelta porque los dos cambiaron palo por palo, casi sino conocer el recurso de la pausa.

Cairo empató a las 16’ y Simionatto a los 30’ puso en ventaja a un conjunto albiceleste que había ajustado los movimientos defensivos y que apelando a una alta dosis de vigor, se había hecho dueño del cotejo desnudado ciertas dudas en la retaguardia aurinegra que intentó una marca zonal, con el barbado Martín Córdoba y el impetuoso Jorge Otazo como zagueros centrales que no siempre estuvo firme.

A los 34’ Luciano Aragone, que se siente más cómodo jugando como doble 5 acompañando al experimentado Santiago Lobos, estableció el 2 a 2 de penal para apuntalar cierta reacción de Unidos, que además contó con la dinámica de Isaías Cejas por izquierda y con la amenazante presencia de Marcelo Aguirre en la ofensiva.

A los 42’, un córner envenenado de Ramírez desde la izquierda se encontró con la mala suerte de Aragone que empujó el balón contra su propio arco para que el elenco de la avenida Güiraldes, que había sido levemente mejor, culminara la etapa 3 a 2 arriba en el tanteador.

Desde el comienzo del complemento se desató un vierto muy fuerte, que sopló con insistencia y a una velocidad increíble contra el arco que da espaldas a la calle Fitte y que defendió el joven golero Marcos Tapia.

Pero a los 2 minutos, el Cuca Díaz (que reemplazó al luchador Cirilo Peralta) consiguió el empate con una entrada profunda en medio de una defensa que volvió a tener problemas a pesar de estar integrada por hombres de reconocido oficio como los son José Romero, Jorge Galeano (que se ganó la tarjeta amarilla a los 5 minutos de iniciado el cotejo), Jorge Chara y el chaqueño Encina.

A los 7’ se fue expulsado Brian Cufré pero San Antonio, aunque con un jugador más, nunca encontró la combinación justa para descifrar un partido que se tornó vertiginoso y mucho más enredado que antes por el rol protagónico que alcanzó la fuerza del viento.

El ingreso de Díaz fue importante pero esconder el balón debajo de la suela de su botín zurdo y darle un poco de aire al trajinar incansable de Fiorda (esta vez como marcador lateral derecho), de Córdoba (que se retiró lesionado), de Aguirre (que se retrasó para jugar como volante), de Lautaro Torres (que sustituyó a Lobos) y de ese verdadero gladiador que es Otazo.

Enzo Canali intentó reforzar el ataque con la inclusión de Leo Cairo por Gutiérrez pero su equipo se fue desinflando, desdibujando en un avance confuso que no pudieron modificar los ingresos de Juan Oscariz y Cristian Ocaranza porque Ramírez, Pedro Cairo y Simionatto bajaron sensiblemente el nivel de rendimiento que ofrecieron en la etapa inicial.

Iban 40’ cuando Cejas se filtró por izquierda y sometió a un indefenso Palavecino para sellar dos cosas: una victoria casi heroica de Unidos, que se afirmó en una voluntad inquebrantable y la tercera derrota consecutiva de un preocupado San Antonio.

Unidos: Marcos Tapia (6); Franco Fiorda (6), Martín Córdoba (6) (luego Eliot Zapata), Jorge Otazo (6) y Brian Cufré (5); Alexis Del Bianco (5) (más tarde Sebastián Lofredo), Santiago Lobos (5) (reemplazado por Lautaro Torres 6), Luciano Aragone (7) e Isaías Cejas (7); Cirilo Peralta (5) (sustituido por Cuca Díaz 7) y Marcelo Aguirre (6). DT: Miguel Ángel López.

San Antonio: Agustín Palavecino (6); Ezequiel Encina (5), José Romero (5), Jorge Galeano (5) (después Tomas Nievas) y Jorge Chara (6); Gonzalo Quiroga (6) (sustituido por Cristian Ocaranza), Brian Gutiérrez (7) (reemplazado por Leo Cairo 5), Alexis Quiroga (6) y Francisco Simionatto (6); Pedro Cairo (5) (posteriormente Juan Oscaris) y Luis Ramírez (5). DT: Enzo Canali.

Goles: 7’ Fiorda (U), 16’ Pedro Cairo (SA), 30’ Simionatto (SA), 34’ Aragone (U) de penal, 43’ Aragone en contra (SA), 47’ Díaz (U) y 85’ Cejas (U).

Juez: Ricardo Romero.

Expulsado: 52’ Cufré (U).

Púbico: 140 personas.

La Figura: Luciano Aragone (7) de Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *