Roberto Fernández, actual secretario de Comité de la UCR, le comentó a Días de Areco que el 13 de noviembre tendrán elecciones internas para elegir autoridades partidarias en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de la entrevista, Fernández habló sobre las dos líneas, Adelante Buenos Aires y Evolución, que conviven en el radicalismo local y también hizo referencia al trabajo que vienen realizando para confeccionar un proyecto de gobierno con base en la Unión Cívica Radical.

¿Cómo se posiciona la Unión Cívica Radical de cara a las elecciones de 2023?

“Hay varios dirigentes, a nivel nacional y provincial, que están trabajando en sintonía para que haya candidaturas radicales dentro del frente Juntos, sin tener que cruzar nombres de otros partidos en las listas. En ese marco, el Comité provincia se reunió y convocó a elecciones para renovar autoridades partidarias para el 13 de noviembre. Esto surgió como un acuerdo entre dos los sectores internos: Adelante Buenos Aires y Evolución”.

¿Esta convocatoria a elecciones internas es para toda la provincia?

“Sí, la convocatoria es para la provincia de Buenos Aires pero también en el comité local. Si bien yo esperaba otra cosa, que estas elecciones se llamara para marzo de 2023, pienso que es una decisión inteligente para que no coincida con un año electoral y no pisar los dos calendarios así también nos da tiempo para trabajar en los distintos proyectos”.

¿Cuándo se va a comunicar este llamado a elecciones internas el comité de San Antonio de Areco?

“A nivel local, como lo establece la Carta Orgánica de la UCR, se va a oficializar la convocatoria el 12 de septiembre. Ahí comienza a correr el plazo para conformar listas y buscar avales. Entonces estamos trabajando para antes de esa fecha poder alinear los planetas internos del radicalismo local y definir la renovación de autoridades. Pensar y definir si habrá lista de unidad o una elección interna porque es algo que todavía no hablamos y eso se tendrá que ver”.

¿Conviven dos sectores internos dentro del Comité local?

“Sí, hay más de un sector interno dentro del Comité local. Está la línea que se llama Adelante Buenos Aires y hay otra que es Evolución. Eso se vio reflejado en los números de la última interna, en marzo de 2021, donde hubo una militancia, principalmente entre los más jóvenes, en favor de la lista de Gustavo Posse, que obtuvo más o menos el 30% de los votos”.

A principios de 2022 usted nos comentó que en el radicalismo tenían la idea de trabajar en la confección de un plan estratégico de gobierno…

“Hace tiempo que venimos pensando y haciendo consultas sobre elaborar un plan estratégico de gobierno desde el Comité para después sumar a otros sectores, pero llegamos a la conclusión de que lo mejor era bajar un poco la expectativa en ese sentido. No buscar un plan estratégico desde lo metodológico, pero sí tratar de armar un proyecto similar pero más flexible y desde el Comité. Ya tuvimos en encuentro, de esto hará más o menos un mes, donde participaron dirigentes, militantes y simpatizantes para establecer una propuesta de trabajo horizontal”.

¿Qué resultado tuvo ese encuentro?

“Lo primero que acordamos es armar una base de conocimiento común para que el militante que quiera ser candidato a Concejal en 2023 llegue a la banca preparado en temas como presupuesto, Código de Ordenamiento Territorial y las normas legislativas sobre las que trabajan los Concejos Deliberantes. Hace poco tuvimos la primera reunión y fue sobre presupuesto municipal, que resultó útil e interesante, con la participación de Marcelo Pereyra. Más adelante vamos a tener otra sobre el Código de Ordenamiento territorial. La idea es avanzar en este proyecto y ponerlo por arriba de la interna para que tenga una continuidad más allá de las autoridades del partido cambien o no después de noviembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.