Agustín Casares habló con Días de Areco sobre el plan de desarrollo regional de turismo que el equipo del senador Francisco Durañona está trabajando con los municipios vecinos de Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

Según explicó el dirigente del Frente de Todos, la propuesta, denominada “turismo de los Pagos de Areco” tiene dos objetivos básicos: romper la estacionalidad y aumentar la permanencia de los turistas para fortalecer la oferta de San Antonio de Areco y de la región.

Andrés Ziperovic será el coordinador de la tarea conjunta de los tres municipios, que contará con la participación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la financiación del Consejo Federal de Inversiones.

¿Están trabajando en un plan de desarrollo estratégico de turismo a nivel regional?

“En el último tramo de la gestión de Paco como Intendente empezamos a elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico de turismo para San Antonio de Areco. El trabajo lo hizo la Universidad de Tres de Febrero y llegamos hasta el diagnóstico, que es una herramienta muy útil. En ese momento, la confección de un plan tenía el 80% de apoyo de la población. No hablo solo de la política sino de la mayoría de los actores de la sociedad civil. Después del cambio de gobierno, en 2019, eso quedó así como estaba porque esta nueva administración no trabaja en la planificación del turismo y agregaría que no planifica en nada. En cambio Carmen de Areco tomó la decisión de organizar con fuerza el turismo en su municipio tomando como referencia la experiencia histórica de San Antonio de Areco y en ese intercambio encontramos la posibilidad de conseguir financiamiento de Consejo Federal de Inversiones para elaborar un plan de desarrollo de carácter regional, que denominamos de los Pagos de Areco porque la iniciativa también incluye a San Andrés de Giles”.

¿Cómo es la idea de esta propuesta regional?

“Nosotros contamos con la ventaja de tener un diagnóstico terminado y solo habría que actualizarlo, pero Giles y Carmen deben arrancar de cero con el trabajo. La idea es que cada municipio tenga su plan local pero a la vez vamos a tener una propuesta regional que me parece algo fundamental porque el turista no tiene por qué limitarse a lo que marca un mapa. Cuando uno hace un viaje al norte no se queda en un solo lugar sino que visita distintas ciudades, pueblos, cada uno con sus particularidades. Podemos hacer algo similar en esta zona”.

¿Qué ventajas tiene para San Antonio de Areco?

“Este plan regional le aportaría más volumen de turistas a Carmen y a Giles pero a la vez fortalecería la oferta de San Antonio de Areco porque el desafío que se nos presenta es romper la estacionalidad y que la gente se quede más tiempo, dos, tres, cuatro noches. Para eso debemos tener una agenda nutrida de actividades y propuestas que se sumen a lo que ya tenemos porque es necesario diversificar la oferta turística y cultural que es extraordinaria en artesanía, gastronomía, música a lo que se le pueden agregar los atractivos de estas ciudades que están cerca como Azcuénaga y Tres Sargentos que son lugares muy lindos para ir, pasar un día, almorzar y volver a Areco. Sin dudas que esta situación nos fortalecería como destino turístico. También este plan es una herramienta que nos permitiría saber con exactitud cuál es el impacto económico que tiene en San Antonio de Areco el desarrollo turístico. Es necesario conocer nuestras fortalezas y debilidades para poner un norte hacia donde apuntar ese desarrollo. Para nosotros la planificación es como el corazón de una gestión que permita tener una buena organización”.

¿Quiénes están trabajando en este proyecto?

“Convocamos a Andrés Ziperovic, que además de ser un profesional reconocido ya tiene mucha información que va a facilitar la confección del plan. En este momento estamos en la etapa de terminar de redondear el proyecto para presentarlo al CFI. La idea también es sumar a la UNSADA que tiene las carreras de Economía y Medio Ambiente que puede hacer un aporte muy importante. Claro está que vamos a trabajar los tres municipios de manera conjunta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.