Días de Areco conversó con Maximiliano Bevacqua, Director de Turismo de Tafí Viejo, provincia de Tucumán sobre el fomento que el municipio de dicha ciudad promueve para el desarrollo del turismo y de la actividad económica local.

Durante una interesante entrevista, el funcionario contó sobre la marcha de la Hostería Atahualpa Yupanqui, habló del Complejo Ecoproductivo y de la inminente inauguración del Mercado de Alimentos, todos de administración municipal.

Recientemente, Tafí Viejo fue la sede de un plenario nacional del Movimiento Arraigo.

¿Qué características tiene Tafí Viejo?

“Tafí viejo es una ciudad con cerca de 100 mil habitantes que está a unos 10 kilómetros de la capital de la provincia de Tucumán y su intendente es Javier Noguera, que hasta hace muy poco se desempeñó como Presidente de la Federación Argentina de Municipios. Hace un mes fuimos la sede de una reunión del Movimiento Arraigo”.

Me dijo que recibieron un plenario del Movimiento Arraigo, pero ¿qué debatieron allí?

“Fue un plenario de dirigentes muy interesante porque se discutió el rol de los municipios y cómo seguimos llevando adelante ese debate con clave de arraigo en el norte del país. Tuvimos una importante convocatoria presencial pero también virtual así que quedamos muy satisfechos por lo realizado y para nosotros que fue honor que nos visitara un senador provincial de Buenos Aires como lo es Paco Durañona. El plenario contó también con la presencia del Dr. Sixto Terán, que es el encargado de la Unidad Norte Grande, que depende del Ministerio de Obras públicas de la Nación”. 

Durante la estadía de estos dirigentes del Movimiento Arraigo hicieron una recorrida por Tafí Viejo…

“Fue muy positivo porque durante el plenario pudimos volcar cómo venimos trabajando nosotros en ese sentido. Aprovechamos las visitas para recorrer con ellos lo que llamamos el Complejo Ecoproductivo Municipal que tiene varios pilares de apoyo y uno de ellos es el criadero de truchas que goza con una vertiente de agua natural. El municipio acompaña a los emprendedores en ese proyecto y ya llevamos más de dos años con esta actividad. También estamos innovando en la cría de langosta de agua dulce orientada a la gastronomía para crear fuentes de trabajo en un círculo virtuoso que viene de la mano también del turismo”.

¿De qué manera el municipio fomenta el turismo?

“Tenemos una hostería municipal de 4 estrellas, llamada Atahualpa Yupanqui, con más de 9 puntos de calificación en los principales buscadores internacionales. Es una hostería que administra 100% la municipalidad y es una idea que está muy atada a la que hablamos con Paco que es el empoderamiento de los municipios. Todos los que trabajan en la hostería son empleados municipales”.

¿Qué resultados efectivos ha dado esta hostería municipal?

“Es una actividad nueva, que tiene cuatro años pero que ya nos ha dado grandes resultados porque el turismo viene creciendo en Tafí Viejo. Claro que también acompañamos al sector privado, promoviendo la instalación de nuevas inversiones gastronómicas y hoteleras para generar esta actividad que antes no existía en nuestra ciudad pero que hoy es un boom por la belleza natural que contamos que nos permite ser uno de los puntos más importantes de Tucumán para hacer salidas de caminatas, trekking, cabalgatas. Todo esto lo desarrollamos desde el ámbito municipal revitalizando el poder económico de la ciudad”.

¿Qué es el Complejo Ecoproductivo?

“En el Complejo Ecoproductivo tenemos una planta que produce quesos, yogures. Pero en otro sector también producimos adoquines, ladrillos ecológicos que después se venden para la obra pública en Tafí Viejo. Además estamos a meses de inaugurar un Mercado Municipal, que es un predio de unos 4 mil metros cuadrados con cerca de 70 locales”.

¿Cómo es el proyecto de este Mercado Municipal?

“En este proyecto, ya en proceso, vamos a mixturar la gastronomía con la venta de alimentos crudos porque va a tener sus carnicerías, verdulerías, pescaderías y otro sector va a estar destinado a emprendedores y artesanos locales apuntando fuertemente a la actividad turista con estos producto regionales. Queremos que los turistas tengan como una visita obligada en su paso por Tucumán este Mercador Municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.