Finalmente, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual la gestión de Juntos vuelve a subir las tasas municipales. La sorpresa: el aumento será del 20% en dos tramos, uno del 10% en septiembre que ya se implementó y otro igual en el mes de noviembre.

El decreto Nº1174 del 05 de Septiembre de 2022, dado a conocer en el último boletín oficial municipal, establece que las subas serán a partir del 1 de septiembre “conforme lo estipulado en el artículo 34, a aplicarse en los porcentajes y meses que a continuación se detallan: Setiembre 2022: Diez por ciento (10%) Noviembre 2022: Diez por ciento (10%)”.

La gestión Ratto ya había aumentado las tasas un 35% a través de la modificación de la ordenanza fiscal impositiva a fines de 2021 y ahora le suma esta suba del 20% por decreto. Además, habían aumentado 100% ítems dentro de la boleta de servicios sanitarios de SANEAR.

Hace algunos días, autoridades del Municipio habían anunciado un aumento del 10% en las tasas en medio de las negociaciones paritarias con los sindicatos de trabajadores municipales. Además de intentar justificar el aumento sosteniendo que era necesario para hacer frente a la recomposición salarial demandada por los empleados, ninguno de los funcionarios de Ratto confirmó que ya estaba definida otra suba de tasas en noviembre.

Durante los últimos días también se conoció que gran cantidad de contribuyentes que accedían a descuentos por ser jubilados, pensionados o personas con discapacidad recibieron sus tasas con tarifa plena. ¿La justificación del Municipio? Que habían anunciado a principios de año un reempadronamiento para acceder a estos beneficios y que quienes quieran acceder, deberán volver a presentar la documentación correspondiente.

Lejos de las promesas de campaña de bajar las tasas, la gestión Ratto vuelve a aumentarlas y lo hace en silencio, ocultando información y asegurando a través de sus referentes y órganos de propaganda que aumentar las tasas en línea con los niveles de inflación es lo mismo que bajarlas. La misma lógica no parece aplicarse para las paritarias municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.