Ayer, San Patricio le ganó 3 a 0 a Robles y clasificó para jugar la final del Torneo Apertura 2022.

El equipo que dirige Diego Vaccarini llegó a la definición del primer certamen de la temporada en la cima de su rendimiento futbolístico. Ante Robles dominó las acciones con nitidez, consiguió la contundencia que le había faltado en el primer encuentro y resolvió el pleito a los 9 minutos del segundo tiempo cuando Rodrigo Gómez anotó el tercer tanto de penal.

A partir de los 10’ de la etapa inicial San Patricio comenzó a imponer su juego porque Matías Pigretti administró la salida del balón desde la zona media y se asoció con Rodrigo Gómez que se recostó sobre la derecha. Entre los dos, en base a pases cortos, le bajaron el ritmo a la intensidad que propuso Robles y generaron una limpia circulación de pelota que rápidamente encontró eco en Nicanor Basavilbaso desde la última línea, en Emanuel López y Agustín De Rosa por los laterales y que sumó profundidad en los arranques de Manuel Blanco por izquierda y en el trabajo impecable de los delanteros netos, Segundo Ovando y Joaquín Bolea, que fue la figura de la tarde.

Además el elenco verde amarillo encontró una formula ofensiva sencilla pero muy eficiente: la precisión de los zurdazos de Blanco en la ejecución de los tiros libres y la facilidad de los hermanos Gómez, Basavilbaso y Ovando para ganar en el juego aéreo y en pleno corazón del área rival.

Justamente por esa vía Ovando anotó el 1 a 0 con un cabezazo sorpresivo luego de un córner que Blanco envió desde la izquierda.

A esa altura del cotejo, 29 minutos, San Patricio era un dominador neto y había generado al menos un par de situaciones de peligro muy claras para el buen arquero Adrián Hund.

A los 38’ Bolea marcó el segundo con un derechazo violento que provocó las airadas protesta de los hombres de Robles que se sintieron perjudicados por el fallo del árbitro. El juez Luis Flores convalidó  el gol a instancias de su asistente, Ricardo Romero.

Por un rato los dirigidos por Cristian Furio perdieron el control de sus nervios. Cayeron en la pierna demasiado fuerte, en la queja desmedida y a los 40’ el volante Agustín Garay, muy exaltado, vio la tarjeta roja.

Antes y después de ese episodio, el cuadro de la ruta 8 se desempeñó con dignidad. De movida apostó a su futbol intenso en el medio campo con el retroceso de Antonio Sosa para juntarse con el dinámico Santiago Cerisola y con los criteriosos Ariel Vega y Gonzalo Molina. Apretó las marcas en el fondo con tres zagueros (Adrián Sotelo, Matías Castaño y Brian Agüero) corpulentos y temperamentales y depositó sus esperanzas de ataque en la potencia de Matías Da Silva.

Hubo breves pasajes del partido en donde Robles logró incomodar a su adversario porque pudo congestionar y trabar el tránsito por la zona central y cuando San Patricio levantó el pie del acelerador se arrimó esporádicamente hasta las cercanías de Brian Rivello. Pero no fueron más que aproximaciones tibias cuando ya la contienda estaba completamente resuelta.

A los 20’ del complemento se fue expulsado Álvaro Gómez, que será una baja sensible para afrontar las finales. Con 10 jugadores, San Patricio rearmó la defensa con el ingreso de Juan Pablo Maggio, que cumplió buenas actuaciones siempre que le tocó entrar y descansó en el esfuerzo y en el orden táctico de Federico Menconi, que con su ubicación fortaleció el bloque defensivo.

En resumidas cuentas: San Patricio jugó su futbol, fue fiel a su estilo, expuso su organización colectiva, fue convincente y superó con claridad a un rival incómodo y que lo enfrentó con dignidad.

San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (6), Nicanor Basavilbaso (7), Álvaro Gómez (6) y Agustín De Rosa (6); Matías Pigretti (7) (reemplazado por Juan Bolea), Federico Menconi (7), Manuel Blanco (7) (posteriormente Lorenzo Vidal) y Rodrigo Gómez (7) (sustituido por Carlos Bolea); Segundo Ovando (7) (más tarde Juan Pablo Maggio) y Joaquín Bolea (8) (luego Juan Lofredo). DT: Diego Vaccarini.

Robles: Adrián Hund (6); Adrián Sotelo (5), Matías Castaño (6) y Brian Agüero (5) (después Ezequiel Encina 6); Agustín Garay (5), Santiago Cerisola (6) (sustituido por Ruben Agüero), Ariel Vega (6), Gonzalo Molina (6) y Joaquín Sosa (5) (luego Lautaro Braggio 6); Antonio Sosa (6) (reemplazado por Nahuel Pérez) y Matías Da Silva (6) (más tarde Ignacio Cossini). DT: Cristian Furio.

Goles: 29’ Ovando, 38’ Bolea y 54’ Rodrigo Gómez, de penal, todos para San Patricio.

Juez: Luis Flores.

Expulsados: 40’ Garay (R) y 66’ Álvaro Gómez (SP).

Público: 400 personas.

La Figura: Joaquín Bolea (8) de San Patricio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *