El domingo, San Patricio le ganó 5 a 0 a San Antonio un partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva.

El equipo de Germán Mangieri fue superior a lo largo de toda la lluviosa tarde, aun en algunos pasajes del primer tiempo cuando el fervor albiceleste equilibró bastante la contienda y principalmente en el complemento donde consolidó un triunfo nítido y por cifras contundentes.

Los argumentos futbolísticos de San Patricio son conocidos pero siempre se mantienen vigentes porque sus intérpretes tienen bien aprendido un libreto que les sale de memoria y al que nunca renuncian ni aun cuando el rival, a fuerza de empuje y ganas, lo presiona y le complica la existencia.

El retorno de Álvaro Gómez, que compartió la dupla central con Emanuel López, robusteció el funcionamiento de la última línea que además contó con el respaldo de Brian Rivello desde el arco. Gómez fue impasable y transmitió su habitual cuota de temperamento. 

Matías Pigretti caminó por el círculo central, abanicando a izquierda y derecha y distribuyó el juego con simpleza buscando la salida por los laterales, preferentemente la del vigoroso Martín Gignat, ya consolidado como marcador de punta, o la descarga por Juan Bolea, que agilizó la progresión de la maniobra acelerando desde el arranque mismo de la jugada. El talentoso número 10 encontró buena compañía para su labor en el zurdo Federico De Rosa, de manejo sutil del balón y en la dinámica de Lorenzo Vidal, que cumple a la perfección el rol del volante derecho que sube y baja por el callejón del antiguo 8.

Después, el movimiento generoso y constante de Joaquín Bolea, que además baja para darles una mano a los mediocampistas, y las apariciones filosas de Manuel Blanco, autor de los dos primeros goles, se encargaron de darle profundidad a los movimientos colectivos y al fluido traslado de la pelota que parecía cómoda circulando entre los pies de los hombres vestidos con camiseta verde y amarilla. Como verán, todo sencillo, conocido y bien arraigado en la historia del club del trébol.

En la segunda mitad, cuando su adversario sintió el gasto por el esfuerzo realizado y dejó espacios libres más la entrada de Tobías Lercaro, que pinta para ser un goleador de estirpe, le permitieron explotar al máximo estas virtudes para certificar una victoria que lo ubica en el primer puesto de la tabla de posiciones, lugar que comparte con Rivadavia y Capilla.

San Antonio utilizó un planteo táctico donde prevaleció la marca, con el expeditivo Jorge Galeano de líbero y el chaqueño Encina y Jorge Chara tratando de perseguir al mayor de los Bolea y a Blanco, más el retroceso de Gonzalo Quiroga como un falso 4 y otros tres volantes dispuestos para la lucha como lo fueron Leandro Camino, Juan Oscariz y Alexis Quiroga, que en ocasiones se desprendió a la ofensiva con su buen tranco largo. Como carta de ataque le quedaron Franco Liva, movedizo pero poco profundo, un apagado Pedro Cairo, que falló un penal pero que además participó poco del juego, y el capitán Luis Ramírez, que fue peligroso el primer tiempo.

Con este esquema y mucho fervor, llegó a cortar el toque fluido de San Patricio y hasta emparejó el trámite del cotejo en varios pasajes de la etapa inicial. Inclusive cuando estaba 1 a 0 abajo, Rivello le atajó un penal a Cairo y Ramírez exigió varias intervenciones comprometidas del golero.

Pero en la segunda mitad fue perdiendo consistencia la presión en la zona media, como si se hubiera quedado sin combustible en el tanque, fue abriendo huecos grandes en defensa y salvo un remate de Cairo en el travesaño no creó más situaciones de peligro frente al arco contario. En resumen, el cuadro que dirige Enzo Canali hizo lo que pudo durante un buen rato pero no fue suficiente como para evitar la derrota.

San Patricio: Brian Rivello (8); Pedro Cóncaro (6) (luego Emiliano Castello), Emanuel López (6), Álvaro Gómez (8) y Martín Gignat (7) (más tarde Mateo Alonso); Lorenzo Vidal (6), Matías Pigretti (7), Federico De Rosa (6) (después Juan Lofredo) y Juan Bolea (8); Manuel Blanco (8) y Joaquín Bolea (8) (reemplazado por Tobías Lercaro 7). DT: Germán Mangieri.

San Antonio: Agustín Palavecino (5); Jorge Galeano (6), Jorge Chara (6) y Ezequiel Encina (5); Gonzalo Quiroga (5) (sustituido por José Romero), Leandro Camino (6), Alexis Quiroga (6) (reemplazado por Cristian Ocaranza), Juan Oscariz (6) (más tarde Leonardo Cairo 5) y Franco Liva (6); Pedro Cairo (5) y Luis Ramírez (7). DT: Enzo Canali.

Goles: 33’ y 42’ Blanco, 65’ Joaquín Bolea, 75’ y 86’ Lercaro, todos para San Patricio.

Juez: Luis Flores.

Público: 120 personas.

La Figura: Juan Bolea (8) de San Patricio.

Posiciones: San Patricio, Capilla y Rivadavia 7 puntos; Independiente y Robles 6; Unidos 5, San Antonio y Huracán 4, Villa Manchi 2, San Carlos (con dos partidos menos), River Plate y Cucullú (con un partido menos) 1, Solís y Los 14 (con un encuentro pendiente) 0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *