El crecimiento del fútbol femenino fue rápido y parece no haber encontrado su techo todavía. Los primeros campeonatos organizados por la Liga Deportiva se disputaron en 2019 pero en el verano de este año se jugó un torneo nocturno en el estadio Enrique Fitte que fue un éxito rotundo en todos los aspectos y la temporada oficial se jugó en cancha de 11 jugadoras, utilizando los predios de todos los clubes, incluidos los de Capitán Sarmiento y Cucullú.

Para el certamen del segundo semestre de 2022, que ya están en marcha, se incorporaron Solís y San Carlos que se sumaron a River Plate, Cucullú, Huracán, La Cumparsita, Rivadavia y San Patricio que fueron protagonistas del Torneo Apertura.

El entusiasmo que ha generado el fútbol femenino, que está en plena etapa de expansión, se ve reflejado en la gran cantidad de jugadoras que congrega y en la atención, cada vez mayor, que le prestan los clubes participantes a la preparación de sus equipos.

“Hace como tres años o un poco más que juego al fútbol. Ya desde chiquita me gustó jugar, pero no encontraba lugar donde hacerlo hasta que empezó San Patricio y esa fue mi oportunidad”, nos dijo Carmela Esnaola, que agregó “a veces atajo, pero en realidad me gusta jugar de delantera, de 9. Me gusta ver fútbol, masculino y femenino. Voy todos los domingos a la Cancha Fitte y también miro por televisión, sobre cuando juega River Plate”.

Matías Magdalena, que trabaja en San Patricio junto a Facundo Esnaola y a la profesora Giselle Rojas y fue uno de los principales impulsores del fútbol femenino, nos contó que: “Cada quince día más o menos nos juntamos con las chicas a comer algo después de los entrenamientos porque eso forma parte del proyecto de fortalecer el grupo humano. Hacemos comida o una merienda para mantener a las chicas unidas, más allá de lo deportivo. Creo que la clave es hacer un trabajo de base para el día de mañana repetir lo que siempre hizo San Patricio, jugar con sus jugadores, nacidos en el club, hasta llegar a Primera. Hoy tenemos 60 jugadores entre Sub 17 y Primera más el plantel de infantiles donde tendremos otras 20 o 25 nenas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.