Ayer, San Carlos y Huracán empataron 1 a 1 en un partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva.

Agustín Cerdeyra reservó a la mayoría de los titulares para afrontar el compromiso de esta tarde por los cuartos de final de la Copa Federación, pero el equipo alternativo que puso en cancha estuvo bien parado, tuvo buen ritmo y en varios pasajes de la contienda logró prevalecer en el juego.

Los zagueros centrales, Federico Lustó y Francisco Languioni que se retiró lesionado, estuvieron firmes en el fondo. El capitán Lorenzo Ruiz aportó su habitual vitalidad desde el lateral derecho.  Alan Fernández batalló fiel a su costumbre para colaborar con Dante Chara, que de a ratos pudo distribuir el balón con acierto, en el patrullaje de la zona central. Fernando Serra jugó con inteligencia y criterio sobre la derecha, pico varias veces al vacío y anotó el 1 a 0 a los 42 minutos del primer tiempo. El zurdo Tobías Camus mostró su habilidad y se retrasó para llenar la mitad de cancha con cinco hombres y esa superioridad numérica le permitió al local manejar durante más tiempo la pelota y Nazareno Carrasco, un jugador excepcional, complicó con su potencia aunque muchas veces “jugó de llanero solitario”.

¿En este panorama Huracán ganó un punto o perdió dos?

Al Globito le costó armarse colectivamente pero sobre todo le costó administrar el balón para organizar el juego asociado y entonces cayó en el pelotazo largo que por lo general llegaba a dividir entre los defensores verdes y los atacantes netos rojinegro: Tomás Risso, que inquietó bastante cuando se volcó sobre la derecha y Diego Arce, que se movió constantemente por toda la ofensiva porque Facundo Filipelli retrocedió para colaborar con los tres volantes bien definidos (Pedro Basombrío, Joaquín Sills y Nicolás De Felice que se ubicó más recostado a la izquierda) y tratar de equilibrar el mayor número de mediocampistas que colocó su rival.

Ramón Basombrío (que esta vez tuvo como compañero de zaga a Tomás Victorica) manejó el funcionamiento defensivo y tuvo que apelar a su velocidad para cubrir las espaldas de sus compañeros y Juan María Cicarella protagonizó tres o cuatro buenas intervenciones para salvar su arco.

Después de una primera etapa relativamente equilibrada (con leve predominio de San Carlos), Huracán repuntó en el complemento y alcanzó la igualdad a los 3’ mediante un tiro libre del menor de los Basombrío, que levantó mucho su nivel de rendimiento y agilizó el paso del balón por la raya central.

El ingreso de Luciano Gómez (sustituyó a Ismael Gaona) le dio más robustez a la defensa de la Plaza Gómez que a los 24’ se quedó con 10 por la expulsión del joven Felipe Novillo, que lentamente se va acostumbrando a la posición de marcador de punta.

Fue importante también la inclusión del fervoroso Federico Godoy (que reemplazó al cansado De Felice), que ante la emergencia cubrió con gran entusiasmo la plaza de lateral izquierdo. Lo mismo ocurrió con el mercedino Marcos Camargo que volvió a mostrar su enorme capacidad para proteger la pelota y aguantar casi en soledad la marca sin dar ni pedir tregua.

Esa segunda mitad del cotejo San Carlos recurrió a muchos juveniles (Álvaro Sotelo, Álvaro Fernández, Luciano Bava, David Uhalt y Gonzalo Duarte) que dejaron en claro su valor y su más que interesante proyección futbolística y por momentos Huracán hizo valer su experiencia, su buena preparación física y su oficio para salir de contragolpe aunque su mejor arma ofensiva fueron los remates con pelota parada de Pedro Basombrío, que inclusive estrelló un tiro libre en el palo derecho del joven golero Santino Filippini.

San Carlos: Santino Filippini (5); Lorenzo Ruiz (7), Federico Lustó (7), Francisco Languioni (6) (luego Luciano Bava) y Mateo Díaz (6) (más tarde Álvaro Fernández); Fernando Serra (7), Dante Chara (6), Alan Fernández (6) (después Álvaro Sotelo), Jairo Silva (5) (sustituido por Gonzalo Duarte) y Tobías Camus (6) (reemplazado por David Uhalt); Nazareno Carrasco (7). DT: Agustín Cerdeyra.

Huracán: Juan María Cicarella (7); Felipe Novillo (6), Tomás Victorica (5), Ramón Basombrío (7) e Ismael Gaona (5) (reemplazado por Luciano Gómez 6); Pedro Basombrío (7), Joaquín Sills (6) y Nicolás De Felice (6) (sustituido por Federico Godoy 6); Facundo Filipelli (5) (después Marcos Camargo 6), Diego Arce (6) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.

Goles: 42’ Serra (SC) y 48’ Pedro Basombrío (H).

Juez: Darío López.

Expulsado: 69’ Novillo (H).

Público: 250 personas.

La Figura: Fernando Serra (7) de San Carlos.

El sábado a la tarde también jugaron Independiente 3 – Robles 0 y en San Andrés de Giles Villa Manchi y San Patricio igualaron 1 a 1.

Hoy, a partir de las 13:30hs van a jugar en cancha Fitte: San Antonio – Solís, Rivadavia – River Plate y Unidos – Los 14, en tanto que Capilla recibirá a Cucullú.

Fotos: gentileza Julio Graña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *