José Gasparro analizó para Días de Areco el año de trabajo que lleva en River Plate y contó cuales son los objetivos, a mediano y a largo plazo, que comparte con los dirigentes de la institución de la Plaza Belgrano.

Recientemente el club inauguró un gimnasio y sumó a Luis Maggio, un verdadero emblema de River Plate, al cuerpo técnico que será el preparador físico de Primera y Sub 20.

River Plate acaba de inaugurar un gimnasio en el predio de la costanera…

“Exactamente. En una construcción que el club tiene cerca de la pileta armó un gimnasio para hacer un trabajo de complemento de los entrenamientos de fútbol. Es algo importante porque podés trabajar tranquilo sobre todo en estos días de baja temperatura donde no podés entrenar afuera para cuidar la salud de los jugadores. Es un lugar hermoso, con equipos, con elementos para la preparación física y la puesta a punto del deportista tanto de Divisiones Inferiores, como Primera y como el fútbol femenino que en River Plate ha crecido mucho. Son herramientas indispensables para un futbol que cada vez se hace más competitivo”.

Luis Maggio se sumó como preparador físico…

“Sí, incorporamos un emblema de la institución como Luisito Maggio. Él va a estar a cargo de la parte física de Primera y de la Sub 20. También va a estar trabajando el kiki Flores. Es una incorporación clave para darle ese plus en la preparación física que todo plantel necesita. Ni hablar si ese profesor es un símbolo de River Plate de los últimos años como es Luis”.

¿A qué apunta River Plate en este segundo semestre de 2022?

“En su momento fui jugador de River Plate durante cuatro años y pico. Ahora como entrenador siento que debemos jugar una final de campeonato. Esto es así y no hay que tener miedo a decirlo. Lo converso con los jugadores constantemente porque sabemos que estamos en un club que es de los dos máximos ganadores de la historia de la Liga y por lo menos debemos estar en las semifinales y en las finales permanentemente. Para eso tenemos que mejorar todo lo que venimos haciendo y sin miedo de nombrar la palabra campeón”.

Usted llegó al club a mediados de 2021. ¿Qué análisis hace de este tiempo de trabajo?

“Llevamos un casi año de trabajo y en este proceso estamos tratando de hacer un camino ordenado para ser campeones. El fútbol es algo muy dinámico y difícil de interpretar, pero en el torneo pasado estuvimos cerca, llegamos a las semifinales y perdimos con un rival de mucha jerarquía como Capilla, pero le ganamos un de los dos partidos que jugamos”.

¿Qué características tiene este proceso deportivo que lleva adelante?

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la subcomisión de fútbol donde está Martín Medina que coordina toda la parte de Divisiones Inferiores. Hace unos días tuvimos una reunión con los técnicos de la sub 13, sub 15, sub 17 y sub 20 para tener una comunicación más fluida y un proyecto futbolístico que se vaya desarrollando de menor a mayor y de forma coordinada. No nos olvidemos que el paso por las inferiores es un proceso de aprendizaje del jugador más allá de que tenemos algunas categorías muy competitivas. Pensamos que tenemos que hacer una planificación, apuntando al mediano y al largo plazo para que River Plate no sienta los cambios bruscos cuando se va una persona. Eso es un tema muy importante: trabajar pensando en que un chico que arranca en sub 13 después se pueda poner la camiseta de la Primera División sin problemas”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.