Marcos Falivene le contó a Días de Areco el esquema y los objetivos que se propone alcanzar la revista Mosquito, una publicación bimestral que editan artesanalmente junto a Silvio Menconi.

En la conversación, Falivene comentó que Mosquito está pensada para difundir a los artistas, escritores y emprendedores locales mediante una propuesta en papel en tiempos del predominio de las pantallas digitales.

Mosquito, que en diciembre publicó el número cero, se puede conseguir en Librería Las Iriarte, vía mail en revistamosquito@gmail.com, y a través del WhatsApp 2326 4140000 o 2325 469173.

¿Cómo nació revista Mosquito?

“Mosquito nació después de muchas noches de pensar y pensar en hacer algo con mi primo Silvio. Es una revista independiente de comunicación y de promoción cultural. Buscamos comunicar cosas que nos parecen importantes de ser comunicadas y apunta a dos cosas: a la promoción cultural, de emprendimientos y de escritores locales. Después también tiene otras cosas: astrología, historia, literatura pero ese es el esquema de Mosquito”.

También es una publicación artesanal…

“Sí, claro que es artesanal y nuestro lema es papel en tiempo de pantallas. Ese es el rol que la revista viene a jugar, hoy en día, que todo es digital, nos pareció que estaba bien hacer una revista en papel, que para nosotros no deja de ser un hecho romántico, quizá porque somos de otra generación. Pero el papel tiene otro significado, está más cerca de nosotros que las pantallas”.

Mosquito es una publicación bimestral…

“Es bimestral y tiene un valor de 650 pesos. Todavía está en la calle el número de diciembre y después de carnaval tendremos el dos pero nos parece importante dar a conocer el primero porque es una revista que amerita seguir su frecuencia”.

¿La revista tiene una mirada política sobre la realidad?

“Mosquito es una revista que cree en el consenso por sobre todas las cosas. Creemos que a través del diálogo y con el intercambio de ideas se puede llegar a un consenso que sea positivo para la sociedad. Este concepto lo vamos a ver en los editoriales, que son como las notas más importantes de la publicación. Después hay un plan de promover a escritores y a emprendimientos locales que si se mira bien es otra manera de hacer política, una manera de posicionarse porque lo que uno elige mostrar o exponer nos pone en un lugar determinado. Estamos bastante contentos con el número cero pero cualquier crítica será bienvenida para mejorar”.

Parte de la nota editorial del número 0 de Mosquito lo dedicaron al femicidio de Lucía Mujica…

“Decidimos dedicar el primer número de la revista a Lucía porque era un tema que estaba muy vigente cuando editamos la revista. No lo hicimos por la vigencia del tema sino porque quisimos ser empáticos y para rechazar lo que está pasando. Es cierto que poco después tuvimos otro hecho aberrante pero escribimos esa dedicatoria pensando que estas cosas no deberían seguir pasando pero es un tema que se repite. Pienso que hay muchas cosas que están como naturalizadas pero que hay que erradicar. Después de un tiempo esas noticias pasan a ser como cualquier otra noticia y nos olvidamos y seguimos manteniendo las conductas que no se deberían tener. Por eso nos pareció bien que quedé ahí plasmado en el papel, para que se recuerde y que no pase más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *