Un día después de un nuevo femicidio en Areco, el Intendente Ratto buscó deslindar responsabilidades y en conferencia de prensa puso el foco en que en este caso no hubo denuncias anteriores por violencia de género.  

“Nosotros nos tomamos el tiempo prudencial para poder armar el cuadro de situación, las implicancias de cada una de las personas y lo que sucedió y aparentemente no hubo un aviso, no hubo una alarma que se haya encendido”, afirmó Ratto.

Ratto hizo especial énfasis en la falta de denuncias antes del femicidio: “No hubo nada antes. Lo chequeamos con Secretaría de Seguridad, con Desarrollo Social, con Comisaría de la Mujer. Afortunadamente el equipo trabaja mucho y muy bien en ese sentido, trabajan muy unidos, con mucha comunicación, pero nada de esto está alcanzando y hoy Lucía no está entre nosotros. Es muy tremendo lo que pasó, muy tremendo el desenlace, muy tremendo cómo pasó, que no es menor, porque realmente pensar que fue agredida, la forma que fue agredida y muchísimas horas después se radicó una denuncia… es tremendo pensar en todo esto”.

Además, sostuvo que “da mucha impotencia porque es un desenlace trágico, es una mujer que muere, es un femicidio” y que “estamos ante una especie de epidemia donde el problema es multidimensional, es muy grave y a veces no avisa. Evidentemente el Estado se está quedando corto con campañas, con abordajes, con todos, porque muchas veces no hay un abordaje previo, no hay una situación previa para que esto desencadene y sucede”.

“Podemos hacer capacitaciones, podemos tener los dispositivos de abordaje, las reuniones que tenemos para los casos específicos con la mesa interdisciplinaria y una serie de cosas más, y da muchísima una impotencia y una tristeza infinita saber que nada de eso alcanza porque a la vuelta de la esquina suceden estas cosas”, remató el Intendente.

Durante la conferencia, Ratto no dio a conocer ninguna medida concreta para tratar de hacerle frente a la violencia de género ni para activar los espacios de debate y abordaje con agrupaciones de mujeres e integrantes del colectivo LGBT+. Vale la pena recordar que la actual gestión de Juntos vació el Consejo Local de las Mujeres que funcionaba en nuestra ciudad desde 2018, demoró durante más de dos años la conformación de la Mesa Local Intersectorial de Abordaje de Violencias de Género y abrió una casa refugio de la que se negó repetidamente a brindar información y que no integró a la red de estos espacios que tiene la provincia.

Además, tanto en este caso de como en el sucedido en octubre del año pasado, la gestión Ratto evitó hablar de femicidio y se refirió a “trágicos hechos”.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.