En una extensa charla con Días de Areco, el Senador Durañona dejó sus impresiones de la gestión Ratto y aseguró que “hay falta de planificación, falta de involucramiento, falta de equipo” en el Municipio.

“Tienen la misma grilla de funcionarios de nuestro gobierno, pero no hay capacidad ni siquiera de resolver problemas básicos. Por ejemplo: inician en lo que podríamos interpretar es su caballito de batalla, el hospital, una obra que no está instrumentada, cuyo proyecto no está presentado y nadie vio, y construyen una montaña en medio del valle de inundación”, sostuvo el legislador.

¿Cómo definiría a la gestión de Francisco Ratto?

“Es un gobierno municipal que se maneja por absoluta especulación utilitaria electoral. No está dispuesto a pagar ningún costo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de la comunidad de Areco aun cuando eso puede significar un roce con su núcleo duro de votantes. Es un gobierno de comité, nunca salieron de la campaña electoral y del local partidario y gobiernan con esa impronta, para sus simpatizantes más cerrados. Hay muchos que acompañaron esa opción, muchos de sus propios votantes, que hoy se agarran de los pelos cuando ven lo que pasa con las enfermeras, con el hospital, que están frenadas las obras del río, que no se generaron nuevos lotes, que ni siquiera se conectaron viviendas a la red cloacal cuando la red está en la puerta. No hay política de planificación, no hay despliegue”.

“El de Ratto es un gobierno de comité, nunca salieron de la campaña electoral y del local partidario y gobiernan con esa impronta, para sus simpatizantes más cerrados”

¿A qué se refiere con esto?

“Son capaces de tomar decisiones que afecten el desarrollo futuro de San Antonio de Areco solo para no fallarle a un grupo reducido de votantes. Lo han hecho con la nueva estación transformadora y lo hicieron con el hospital. Lo que han hecho con la obra de ampliación del hospital no tiene explicación, no hay ninguna estadística que avale la necesidad. Como hay un núcleo duro que necesita más quirófanos por algún motivo, apelan a la emoción que genera la ampliación de una obra en el hospital, pero sin ningún tipo de explicación sostenible, sin abrirle la participación a nadie, ni a la comunidad de Areco, ni a la provincia de Buenos Aires, ni siquiera a la cooperadora del hospital ni al bloque opositor.

“Llega un punto que nosotros también tenemos una dosis de responsabilidad en quedarnos quietos o avanzar para que se realicen cosas que son indiscutibles para San Antonio de Areco”

Ante esa situación, el Frente de Todos ha continuado gestionando con Nación y Provincia. ¿Por qué?

“No somos nosotros los que gobernamos Areco, somos la oposición. Pero como hay situaciones que trascienden a la discusión política actual, que tiene que ver con el futuro de la comunidad y hay un parate absoluto de la gestión en ese sentido, tenemos que ocupar ese lugar, lamentablemente y con las dificultades que eso significa.

No hacemos las cosas por una competencia de gestiones, sino porque no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando está todo al alcance de la mano. Pero no contamos con ninguna colaboración. ¿Cómo es posible que un Intendente no tenga ninguna conversación institucional con el representante legislativo que además está constantemente generando posibilidades para el desarrollo de San Antonio de Areco? Aunque se enojen algunos, la reunión con el Gobernador fue para trasladarle un pedido de un grupo de vecinos preocupados por el freno en las obras del río. Eso debió haberlo hecho el Intendente, que es la máxima autoridad. Frente a todo este parate preocupante, nos tomamos un tiempo largo para decir ‘dejamos que gobiernen’ porque el pueblo los votó “por paliza” como dicen ellos, pero llega un punto que nosotros también tenemos una dosis de responsabilidad en quedarnos quietos o avanzar para que se realicen cosas que son indiscutibles para San Antonio de Areco”.

¿Algo así sucedió con las gestiones para obras complementarias en el nuevo cruce de 41 y la autovía 8?

“Lo que pasó con la luminaria del cruce de 8 y 41 es gravísimo. El Intendente Francisco Ratto pegó el grito en el cielo junto con todo sus funcionarios y su núcleo duro de votantes porque esa obra estaba mal hecha. Nos pusimos de acuerdo con mucho esfuerzo para llevar una nota firmada entre ambas fuerzas políticas al titular de Vialidad para que se corrija, con una hoja de ruta y un plan de maniobras. Eso fue en mayo. Dentro de ese plan de obras había una que Vialidad, para hacerla rápidamente, se comprometía a transferirle los recursos al Municipio y que este contrate a la cooperativa local para que haga toda la iluminación del cruce, por $100 millones. Estuvieron un mes y medio sin responder desde el Municipio a Vialidad sobre el avance de esa obra y esta semana nos enteramos que la cooperativa les había dicho que ellos no la iban a hacer, que no estaban en condiciones. Perdimos un mes y medio. ¿Qué estamos haciendo ahora nosotros? Buscando un presupuesto de otros, por ejemplo, la cooperativa de Villa Lía para llevarlo a Vialidad y llevarle al Municipio el convenio para que lo firmen, les transfieran los recursos…”

“Lo que el pueblo pide es que discutamos en las elecciones, pero que los temas se resuelvan”

Esa falta de gestión conjunta se da solo con la administración Ratto. Con SANEAR y su directorio, por ejemplo, que lidera Eduardo Jordán, articulan sin problemas y se han concretado muchas obras…

“Con todos los rivales que he tenido (Aldo Menconi, Estela Lennon, Andrés Antedoménico y Eduardo Jordán), tenemos una relación de respeto, pero principalmente de responsabilidad de ser militantes políticos o ex autoridades políticas que sí o sí tienen que estar en contacto para resolver. Es lo que el pueblo pide, que discutamos en las elecciones, pero que los temas se resuelvan. Eso es lo que estamos haciendo a pesar de que no hay ninguna voluntad en un estilo muy chiquilín de ni siquiera tener una conversación con nosotros. Hacemos todo de la manera que lo podemos hacer, pidiendo una extraordinaria, yendo a ver al titular de energía… Es muy difícil lograr una reunión en conjunto incluso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.