La Concejal Paula Suarez le dijo a Días de Areco que el gobierno de Francisco Ratto solo busca la foto del 31 de diciembre para cerrar el ejercicio con buenos números económicos pero a costa de llevarse puesto el salario de los trabajadores municipales.

Durante la entrevista, la edil del Frente de Todos manifestó que la administración de Juntos subejecuta la partidas presupuestarias y que la falta de obras no se soluciona poniendo el dinero en plazo fijo para acumular intereses.

¿Cómo están los números de la municipalidad al 31 de julio de 2022?

“La economía municipal es como una película con ingresos que se analizan año a año, pero también podemos hacer este tipo de corte y ver el resultado, como en este caso, hasta el 31 de julio. Quiero decir además que no resulta fácil conseguir la información ya que en el Concejo Deliberante recibimos una negativa permanente ante nuestro pedido. Pero siguiendo con el tema: el proyecto del gobierno de Ratto es como ir recorriendo un camino hacia una buena foto del 31 de diciembre cuando cierra el balance del ejercicio. Eso es lo único que quiere pero a costa de eso se lleva puesto el salario de los trabajadores municipales, la prestación de los servicios y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

¿Tiene buenos ingresos de dinero la municipalidad?

“La situación es que ingresa dinero a la municipalidad por la matriz tributaria que le dejó Durañona, una matriz que ellos tanto criticaron, pero que no modificaron en nada porque lo que cambiaron fueron solo tasas que una vez cada tanto algún contribuyente pagaba. No modificaron ninguna de las que se cobran todos los meses. Además de sumar los incrementos que quisieron en una fiscal impositiva que no tiene discusión porque van a la asamblea y todos levantan la mano sin debate. Entonces los ingresos no son como los que veíamos en tiempos de Estela Lennon, antes de que llegara Paco a la intendencia, con un presupuesto muy acotado que no alcanzaba para nada. En cambio acá decidieron administrar esos ingresos subejecutando partidas”.

¿Cómo decidieron administrar esos ingresos?

“Bueno, en la rendición de cuentas de 2021 vimos cómo se compraron dos aires acondicionados y 30 pelotas y ahora estamos en la misma situación. Es tan exigua la compra de bienes de uso que hizo la municipalidad que la tienen que repetir 30 o 40 veces en una publicidad. Lo único que compraron es el servidor del centro de monitoreo de cámaras de seguridad y no compraron ninguna otra cosa que sea relevante. ¡Parece que tenemos que hacer una fiesta porque compraron un servidor! Insisto: están tan preocupados en la foto del 31 de diciembre que esos números son a costa de la calidad de vida de todos los vecinos de San Antonio de Areco”.

¿En qué gastaron el dinero en estos siete meses?

“Busco, trato de buscar en qué se gastó el dinero y vemos que el 65% se invierten en salarios pero estamos en medio de un conflicto salarial. ¿Qué nos dice esto? Que no se sentaron a trabajar en la matriz salarial del municipio para que los trabajadores sientan que tienen un sueldo digno porque esa es la discusión que debemos dar. No se quieren sentar a discutir este tema en el Concejo Deliberante. Ya presentamos dos pedidos de informes para conocer la nómina de salarios que se pagan, pero no tenemos respuesta”.

El Municipio tiene un plazo fijo de 100 millones de pesos…

“Hay un plazo fijo de 100 millones de pesos, que según dicen es para afrontar el pago de salarios y que recibieron 24 millones pesos de intereses. ¿Dónde están esos 24 millones de pesos? Nosotros criticamos esta situación porque pensamos que esos intereses son a costa de obras públicas que no se hacen. El ejemplo es el Parque Industrial que recibió 54 millones de pesos para obras, pero en este ejercicio solo se gastaron 8 millones. ¿Cómo vamos a pagar esas obras cuando sea el momento de ejecutarlas? No ejecutar una obra es una mala gestión que no se soluciona con la plata sumando intereses en un plazo fijo. No vamos a poder afrontar el costo de las obras, además estamos en medio de un conflicto salarial y no compran ningún bien para la municipalidad. Estos reclamos existen y cada vez son más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.