Ramiro Ramallo conversó con Días de Areco sobre las obras hidráulicas que la provincia de Buenos Aires puso en marcha en la cuenca del río Areco y resaltó la puesta en vigencia del Plan de Manejo Hídrico confeccionado por la Consultora Sherman entre 2010 y 2011, etapa final de la administración de la vecinalista Estela Lennon.

Ramallo es vecino del barrio Canuglio, fue Concejal y actualmente es uno de los referentes locales de La Cámpora, militancia política que nunca ocultó porque siempre se mostró muy activo en los debates públicos vinculados a las inundaciones.

Hasta 2015 se ejecutaron obras hidráulicas respetando las pautas de ese plan, que tuvo un altísimo consenso entre la población pero luego la gobernado María Eugenia Vidal lo dejó de lado y no realizó inversiones en la cuenca del río.

Usted vive en el barrio Canuglio y sufrió la inundación de 2009. Desde entonces mantiene una participación pública y política muy activa, entre otras cosas en favor del Plan de Manejo Hídrico de la cuenca del río Areco que elaboró la Consultora Sherman en 2011…

“Sí, totalmente, y una obra muy importante fue el trabajo de fortalecimiento de las bases del Puente Viejo. Es su momento se recibieron muchas críticas pero si no se hubiera hecho ese trabajo al poco tiempo hubiera tenido grandes problemas estructurales. Acá surge algo que vale la pena decir: la resistencia a cualquier obra en la cuenca del río de parte de un grupo de vecinos que se definía como apolíticos pero que en realidad son todos militantes de Cambiemos. En cambio yo nunca escondí mi actividad partidaria y sigo sosteniendo que primero que todo soy inundado, que estuve 100% de acuerdo con el Plan de Manejo Hídrico y con la propuesta de hacer primero las obras de prevención en el casco urbano porque nos dimos cuenta en 2014 y 2015 que el impacto de la crecida en las viviendas fue menor que en 2009”.

Durante el gobierno de Vidal, que transcurrió entre 2015 y 2019, la provincia dejó de lado ese plan y no hizo obras en el río, más allá de lo que empezó sin completar los trámites legales, aguas abajo…

“Cuando Durañona era Intendente acompañó desde el Municipio lo que anunció provincia en tiempos de Vidal porque la única manera de que continuaran las obras en el río. Pero se hizo muy poco en esos cuatro años de macrismo al frente de la gobernación. El ensanche aguas abajo es una obra que nació mal porque no tenía los permisos de los frentistas para avanzar pero sí vimos un tour de los vecinos, que se callaron durante mucho tiempo, que acompañaron con excursiones por la costanera a la gobernadora en medio de una campaña electoral. Yo mismo dije en 2018 que no había presupuesto para hacer esa obra. En 2016 todos vimos como esos mismos vecinos pararon el retiro de las compuertas. Todo esto pasó y además nos hicieron una demonización increíble”.

Los vecinos de la zona de la ribera participaron muy activamente en los debates que se organizaron para discutir ese plan de manejo hídrico. Fueron durante todo 2010 y gran parte de 2011…

“Claro por eso es que quiero recordar a Juan Carlos Testoni y al Gallego Fernández, dos vecinos que mantuvieron las reuniones en el Puente Viejo. Nosotros nos acoplamos con Guillermo Sobral a esos debates. También participaban el ex concejal José Luis Pagani y Oscar Oviedo. Ahí tratábamos de encontrar soluciones en conjunto. Destaco que fue Michel Mercante el que presentó la propuesta de hacer un aliviador en la ruta 41. Muchas de esas opiniones fueron incorporadas al Plan de Manejo Hídrico por la Consultora Sherman. Pero lamentablemente tuvimos cuatro años de desidia en la provincia de Buenos Aires con la Gobernadora Vidal y ahora llevamos tres de un gobierno municipal que no trabajó para continuar con las obras. Perdimos un tiempo precioso pero hay que dejar en claro que Paco siguió trabajando pidiendo por la continuidad del Plan de Manejo Hídrico, cosa que finalmente se logró”.

Las discusiones en torno a la inundación de 2009 y sobre la manera de salir de esa crisis fueron intensas pero se logró un consenso mayoritario con ese estudio integral de la cuenca y el Plan de Manejo Hídrico que confeccionó Sherman…

“Sí que hubo discusiones muy arduas, con enfrentamientos cara a cara con los funcionarios provinciales. Recuerdo los reclamos a Coroli que era el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia en ese momento. Pero se llegó a un consenso sobre ese Plan de Manejo Hídrico que la Consultora Sherman le entregó a Estela Lennon al final de su mandato y cuando Paco ya se preparaba para asumir como Intendente. En ese entonces participaron todas las figuras políticas del pueblo. Se sabía que ese plan incluía las retenciones río arriba pero después, a pedido de un grupo de propietarios de campos, pararon todo ni bien ganó las elecciones Mauricio Macri y no le permitieron a los técnicos de hidráulica ingresar a los campos para hacer los proyectos ejecutivos de esas obras. Tampoco hay que olvidarse de las visitas de otro funcionario de Vidal, Rodrigo Silvosa, que hizo cuatro anuncios de obras en la cuenca que quedaron en la nada y encima lo separaron del cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.