Días de Areco realizó una interesante entrevista con la Consejera Escolar del Frente de Todos, Lola Vergara del Pozo, que señaló que desde 2020 la provincia de Buenos Aires invirtió más de 200 millones de pesos en obras para mejorar los edificios de las escuelas de San Antonio de Areco.

En un tramo de la entrevista, Vergara del Pozo explicó que en este bloque se están ejecutando trabajos por más de 90 millones de pesos y resaltó las mejoras de fondo que se hicieron en las escuelas 1 y 3.

La Consejera explicó que si bien los fondos son provinciales, las gestiones las llevaron adelante desde su espacio político en conjunto con el equipo del senador Francisco Durañona.

La provincia de Buenos Aires está haciendo obras en varios edificios escolares de San Antonio de Areco…

“Siempre es bueno recordarles a los lectores que esto comenzó en 2020, al poco tiempo de que Axel Kicillof asumió como gobernador y se tuvo que hacer cargo de lo que dejó el macrismo en su paso por la provincia con Vidal a la cabeza, porque en 4 años no se construyó ni si arregló ninguna escuela. Kicillof puso en marcha un programa que se llama Escuelas a la Obra, que apunta a una renovación y planificación en materia de educación que obviamente contempla el rubro infraestructura. También hay que decir que el macrismo hizo estragos en la parte pedagógica y en los diseños curriculares pero ese es motivo para otra entrevista. Lo que quiero decir es que desde 2020 se construyeron más de 100 edificios escolares en la provincia de Buenos Aires y se hicieron muchas obra, inclusive en San Antonio de Areco”.

¿De qué monto de dinero en inversión para obras está hablando, exclusivamente para San Antonio de Areco y desde 2020?

“Más allá de que es un programa de provincia, es importante la gestión que hacemos desde el Frente de Todos y sobre todo desde el equipo de trabajo del Senador Paco Durañona para gestionar las obras que se necesitan para nuestras instituciones escolares. No es que las obras vienen solas. Hay que hacer reuniones, relevamientos, proyectos. Vean, en San Antonio de Areco la provincia invirtió en las escuelas en lo que se llaman obras de Riesgo Inicio casi 200 millones de pesos desde 2020, de los cuales 90 millones son para esta última etapa. Además, en la última reunión que tuvimos en la provincia nos adelantaron que para 2023 habrá otra inversión por otros 100 millones de pesos destinados a obras que pronto se van a anunciar”.

¿En esta etapa que está en marcha la inversión es de más de 90 millones de pesos?

“Las obras que se están terminando pertenecen al boque de 2022 que tenían un presupuesto inicial de 85 millones de pesos pero después hubo una ampliación y supera los 95 millones. Los trabajos se están haciendo en el Jardín de Infantes 906, en las escuelas 1, 3, 9 de Duggan y 7 de Vagues, en las Escuela Agraria y en la ex Escuela 2 que está sobre la autovía 8”.

Vemos mucho movimiento en la Escuela 1…

“La obra de la Escuela 1, en la calle Arellano, es muy grande. Se trabajó en los sanitarios, desarmaron por completo los baños viejos y se hizo una adaptación que está quedando muy bien.  También se hicieron techos, cielorrasos, azulejos, griferías, piso. Todo nuevo, accesible. Además se arregló el SUM del primer piso, con cerámicos nuevos, juntas, el techo que tenía filtraciones, la parte de la secretaría y de la dirección, que tenían problemas en las paredes. Eso ya está terminado con una inversión de más de  20 millones de pesos porque las escuelas forman parte de la comunidad y hay que tenerlas bien”.

Antes de comenzar esta entrevista usted nos dijo que le gustaría tomar como ejemplo el trabajo conjunto que se hizo en la Escuela 3…

“En la Escuela Primaria 3 se reemplazaron los cielorrasos de un edificio que es muy antiguo y tenían techos de yeso, con desprendimientos muy peligrosos. Se hizo un estudio, elevamos un legajo a provincia, seguimos la gestión y los dos salones están arreglados. Pero es un lindo caso para contar este de la Escuela 3 porque hubo un trabajo en conjunto. Recibieron el programa de Emergencia Educativa para los techos, más los fondos de Cooperación Escolar, que es un monto de dinero que reciben las escuelas que tienen a las cooperadoras con toda la documentación al día, y el Senado bonaerense les entregó un subsidio de 100 mil pesos. Además recibieron pintura de un programa específico del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se implementa todos los veranos. Entonces, en conjunto, puso en valor gran parte del edificio de la institución”.

Esta inversión de 200 millones de pesos en mejorar las escuelas de la provincia de Buenos Aires se conoce poco…

“Hay que hacer visible esta inversión del Estado en la educación pública porque siempre se hace la propaganda contraria. ¿Se acuerdan de la campaña por las escuelas cerradas en pandemia? Decían y dicen que con la educación pública no se llega a ningún lado, que los edificios están abandonados. Ya sabemos que los medios de comunicación ocultan todo lo que se hace, pero la verdad es que la inversión en estos tres años es impresionante y son decisiones que se toman desde la política. La diferencia entre lo que invierte Kicillof y lo que hizo Vidal no tiene punto de comparación. Tengo todas las cuentas de las estadísticas que están en el Consejo Escolar para demostrarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *