El carnaval 2023 comenzó con poca participación de artistas y público. En la fría noche del sábado, el desfile completo se extendió por poco más de una hora y solo sobre el bulevar Zerboni hasta apenas llegar a la calle Sarmiento. Hubo solo dos murgas participantes: Los Elegantes de Solís, con su habituales atuendos negros y rojos y su estilo más porteño, y Vientos de Verano, propuesta local con apenas una veintena de integrantes, casi todos músicos.

Si bien el Municipio había promocionado la llegada del Centro Murgas Hadas y Duendes de la localidad de Pilar, la agrupación no participó del desfile de esta primera noche.

Se presentaron cuatro carrozas en competencia: “Encantando a la cobra Dora”, “Perrito Malvado”, “La Jaula de las Locas” y “El Jardín de Ernesto”, todas de familias ligadas históricamente al carnaval local. La lista de participantes se completó con las máscaras sueltas “Jeques buscando al 10” (quizás de lo más logrado de la propuesta 2023 en esa categoría: entre arengas mundialistas, los dos jeques invitan a miembros del público a ponerse la camiseta de Messi y levantar la Copa del Mundo), “El Mal Llevado”, dos “Locos de la motosierra”, “Perdiendo la cabeza” y “Cazando cazadores”.

La ausencia de las tres murgas arequeras (la Murga de Sirio, la Diablada y la Murga del Galpón) se hizo sentir no solo por la ausencia del grueso de los artistas del carnaval (entre las tres pueden llegar a reunir a más de 300 músicos y bailarines de todas las edades), sino también en el falta de despliegue creativo. Si bien Vientos de Verano, por ejemplo, intentó mantener el estilo de la murga arquera y hacer música en vivo, sus trajes fueron más que sencillos (simplemente telas blancas cubriendo a sus integrantes, cada uno con algún accesorio para acompañar la caracterización) y entre otras cosas casi no tuvo bailarines.

En cuanto al público, hubo una notable caída en la cantidad de personas que se acercaron a los festejos, a pesar de que los carnavales son la fiesta popular por excelencia de nuestro pueblo. Solo casi frente al escenario oficial se pudo observar un poco más de concurrencia, pero sobraron espacios libres entre las sillas dispuestas junto al cordón del bulevar Zerboni.

La primera noche de este carnaval 2023 dejó una postal clara, que puede resumirse con uno de los carteles que portaba la única murga local: “carnaval fantasma”. La decisión de la gestión Ratto de darle la espalda una vez más a los artistas locales dejó sus consecuencias y la situación se perfila más compleja incluso de lo esperado: ni siquiera pudieron garantizar la llegada de una murga “de afuera” para esta primera noche.

Los festejos seguirán esta noche con la participación programada de la misma murga de Pilar que debía participar este sábado y de Ilusión Murguera de Mercedes. Habrá que esperar para confirmar si efectivamente se presentan o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *