Ayer, San Patricio le ganó agónicamente 3 a 2 a San Antonio un encuentro correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura 2022.

El actual campeón, que ahora dirige Germán Mangieri, tuvo que apelar a lo mejor de su arsenal futbolístico para superar en el último suspiro a un rival durísimo y que lo tuvo en jaque durante gran parte de la tarde.

Los equipos que entrena Enza Canali siempre están bien parados en la cancha. Los podríamos agrupar dentro del rubro utilitarios porque son nobles, rendidores, complicados para todo el mundo que tenga enfrente y justamente eso fue lo que mostró ante San Patricio: una formación ordenada tácticamente, corredora, con hombres de mucho oficio y con una carta ofensiva muy eficaz como lo fue el pelotazo largo a las espaldas del marcador de punta que se iba al ataque y dejaba el espacio vacío. Con esa fórmula llegó el primer gol de Luis Ramírez (a los 33m de la etapa inicial) tras un gran pase del picante Agustín Saulino y también el segundo tanto, anotado por Pedro Cairo (a los 2m del complemento) luego de un violento disparo de Ramírez que no pudo contener Brian Rivello. 

San Patricio cambió de técnico (el mencionado Mangieri reemplazó a Diego Vaccarini tras la reciente vuelta olímpica) pero no de estilo ya que solo se observaron algunas leves variantes: Juan Bolea como enganche definido, Rodrigo Gómez un poco más recostado a la izquierda y Manuel Blanco de delantero neto. Después lo habitual: salida clara desde el fondo con Nicanor Basavilbaso como primera puntada, proyección de los dos laterales (Agustín De Rosa y Emanuel López), Federico Menconi parado de 5 clásico, paciencia para tener la pelota, para hacerla circular hasta que aparezca la chance de cambiar de ritmo y la presencia de Segundo Ovando como centrodelantero.

El partido, que por momentos entró en la categoría de partidazo, fue muy ágil y vibrante porque San Antonio se agrupó bien cerca de su arquero Martín Ortiz (una de las figuras) apoyado en la veteranía de José Romero, en el fervor de Jorge Galeano y Jorge Chara y en la vitalidad de Francisco Simionatto, que jugó como volante izquierdo pero cuando tuvo la posibilidad respondió de contragolpe con la inteligencia de Cairo (que se ubicó como un 9 tirado atrás), la velocidad de Saulino y los potentes derechazos de Ramírez. Con estas armas se colocó 2 a 0 arriba en el marcador.

Ni aun en desventaja, el elenco verde amarillo (que estrenó un nuevo modelo de camiseta respetando el diseño tradicional) perdió la tranquilidad. La entrada de Lorenzo Vidal (por Matías Pigretti) le agregó más dinámica el tránsito por la zona central. Gómez se convirtió en el dueño de la pelota y la distribuyó con limpieza, de un lado a otro de una cancha que lució impecable. Menconi, respaldado por Basavilbaso y César Núñez, se plantó en terreno rival. Blanco y Bolea buscaron la pared con Gómez.  López y De Rosa atacaron por las bandas, muchas veces los dos al mismo tiempo para encerrar a San Antonio en las puertas el área que da espaldas a la calle Fitte.

A los 12m del segundo tiempo, Ovando aprovechó un mal pique del balón y anotó un gol de goleador para achicar la diferencia y a los 23m Gómez empató con un derechazo notable. Pero esa igualdad no cortó el envión ofensivo verde amarillo y el tramo final de la contienda se volvió emocionante porque el golero Ortiz, Romero, Galeano, Domancich, Chara, Gastón Farvesani y Diego Pollier defendieron como gladiadores, luchando a brazo partido con un hombre menos por la expulsión de Brian Gutiérrez, a los 20 minutos de esa segunda mitad.

En tiempo adicionado San Patricio llenó de centros envenenados las cercanías de Martín Ortiz, que en un par de oportunidades salvó su valla de manera casi milagrosa, pero en la última pelota cedió la titánica resistencia albiceleste ante un tiro bombeado e incómodo de Vidal que estableció el 3 a 2 definitivo.

San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (7), César Núñez (6) y Agustín De Rosa (6) (después Martín Gignat); Matías Pigretti (5) (reemplazado por Lorenzo Vidal 7), Federico Menconi (7), Rodrigo Gómez (7) y Juan Bolea (7) (más tarde Joaquín Bolea); Manuel Blanco (6) y Segundo Ovando (7) (luego Brian Wilson).

DT: Germán Mangieri

San Antonio: Martín Ortiz (7); Gastón Faversani (6), José Romero (7), Jorge Galeano (7) y Jorge Chara (7); Leo Domancich (6), Brian Gutiérrez (6), Francisco Simionatto (6) (sustituido por Diego Pollier 6) y Pedro Cairo (6) (más tarde Miguel Cicarelli); Agustín Saulino (6) (reemplazado por Juan Oscaris 6) y Luis Ramírez (7) (luego Tomás Nievas).

DT: Enzo Canali

Goles: 33’ Ramírez (SA), 47’ Cairo (SA), 57’ Ovando (SP), 68’ Gómez (SP) y 90’ Vidal (SP).

Juez: Juan Bruno.

Expulsado: 65’ Gutiérrez (SA).

Público: 400 personas.

La Figura: Rodrigo Gómez (7) de San Patricio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.