Días de Areco conversó con Lorena Leavy, Directora de la Escuela Primaria 3, sobre la implementación de la quinta hora de clases para los 240 alumnos que concurren a dicho establecimiento.

A lo largo de la entrevista, la docente explicó que la Nación financia este programa voluntario con más de 750 millones de pesos, que apunta a fortalecer la escritura, la comprensión de la lectura y la practica en matemáticas de los alumnos.

Leavy contó además que la implementación de este programa se logró con el acuerdo de las familias que componen la comunidad de la Escuela Primaria 3.

La Escuela Primaria 3 puso en vigencia el programa de quinta hora. ¿A qué apunta esta iniciativa?

“Este es un programa que lleva como nombre “Hacia la universalización de la jornada completa o extendida” y que se aplica para el nivel primario. En San Antonio de Areco somos tres escuelas las que lo implementamos: nosotros, la Primaria 3, que empezamos hace una semana y dos rurales, la 12 y la 14. Lo bueno de este programa es que tuvimos la posibilidad de trabajarlo con la comunidad educativa a través de encuestas con las familias. Como no era obligatorio, luego de estas consultas, la mayoría aceptó su implementación. Los chicos se adaptaron muy rápido, casi que para ellos esta quinta hora pasa desapercibida y esto nos permite organizar la jornada escolar con más tranquilidad para llevar adelante la agenda diaria”.

¿Cuáles son los objetivos de este programa educativo?

“Específicamente, el programa apunta a fortalecer la producción escrita, la comprensión de la lectura, la práctica en matemáticas con una orientación pedagógica para trabajar en lo que durante la pandemia hemos sufrido a pesar del esfuerzo que hicieron las familias y los docentes desde la virtualidad. Es un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el cual el gobierno nacional hace un aporte de más de 790 millones de pesos para que se implemente en más de 900 escuelas bonaerenses. Con estas cinco horas semanales que se agregan estamos fortaleciendo estos aprendizajes y en el año va a generar 200 horas más de clases para los alumnos”.

¿Cómo llevan adelante la implementación de esta hora extra de clases con el año lectivo ya en marcha muy avanzada?

“No es fácil y todavía nos estamos organizando pero con buena voluntad todo es posible. Generamos acuerdos con las familias porque la intención es no interrumpir las actividades que los chicos ya estaban haciendo como deportes o arte. Esto para este año porque para 2023 ya todas las familias saben que el horario de la Escuela 3 será de 13 a 18 horas. Desde la Dirección General de Escuelas piensan que con el tiempo se van a ir incorporando más escuelas a un programa que inicialmente se extiende hasta el 30 de diciembre de 2023 con la posibilidad que luego quede de manera definitiva en todo el país porque ya muchas provincias adoptaron esta modalidad”.

¿Es para todos los alumnos de la escuela?

“Sí, es para todos los cursos, las 12 secciones y los 240 alumnos que tenemos en la Escuela Primaria 3 concentrados en turno tarde. Sabemos que contamos con un edificio grande pero que es compartido porque por la mañana funciona la secundaria y por la noche tenés CENS, FINES y la primaria de adultos, por lo tanto no fue fácil la implementación, pero todo es posible con buena voluntad. La verdad que es una comunidad muy linda y hemos aprendido a compartir el edificio.  No tenemos problemas de convivencia y los auxiliares hacen un gran trabajo, cosa que quiero resaltar porque tuvimos que hacer varias reuniones con los turnos tarde y noche para acordar el tema de la limpieza, para que fuera ágil y se pudo lograr por el compromiso que tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.