El investigador y escritor Alejandro Belonne le contó detalles a Días de Areco sobre su primer trabajo documental que llamó “El primer tango en París, hechizada memoria de Ricardo Güiraldes”.

A lo largo de la entrevista, Belonne comentó que el objetivo del audiovisual, que este viernes se va a proyectar por el canal local, es mostrar las facetas menos estudiadas de Güiraldes, su gusto por el tango, su estadía en París, la herencia cultural familiar y las obras inéditas de un autor estudiado por académicos de todo el mundo.

Acaba de terminar el documental audio visual sobre Ricardo Güiraldes y el primer tango en París…

“Este documental está referido a la vida de Ricardo Güiraldes pero hasta 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Ya estoy trabajando en un segundo documental que va a cubrir la etapa que llega hasta la muerte de Güiraldes, que ocurrió en 1927. Lo vamos a emitir en tres capítulos, porque dura tres horas, a partir de este viernes 28 de octubre en el canal 7 local. También estamos coordinando una emisión presencial en el Cine Vieytes pero todavía no tengo la fecha precisa”.

Este trabajo apunta a mostrar otras facetas, menos conocidas, sobre la vida de Güiraldes…

“Exactamente, el trabajo de trata de eso, de mostrar una parte de la historia que no está muy difundida y creo que tampoco demasiado investigada porque hay varios núcleos temáticos dentro de este documental, que no digo que sean inéditos pero sí no demasiado atendidos. Por ejemplo, comienza con la historia de los Guerrico, su amistad con San Martín cuando estuvo exiliado en París y el comienzo de su colección de arte en la Argentina porque Manuel José de Guerrico fue el primer coleccionista de arte que tuvo el país. Con esas abras, que compró en Europa y son más de 100, se fundó el Museo Nacional de Bellas Artes. Visitaron la casa parisina de Guerrico muchas personas importantes de la época: Alberdi, Balcarce y muchos más. También fue amigo de Rosas y Sarmiento, aunque con Rosas tuvo idas y vueltas”.

También se refiere a Manuel J. Güiraldes, el padre de Ricardo que fue un político de renombre a principios del Siglo XX…

“Manuel José Güiraldes, el padre de Ricardo, recibió esa herencia cultural de Guerrico. Eso es lo que se quiere mostrar en el documental porque es desde donde arranca la historia de Ricardo Güiraldes por eso es necesario conocer estos antecedentes familiares. Su padre fue el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en 1910, durante los festejos del centenario e hizo mucha obra pública. También fue presidente de la Sociedad Rural y de Jockey Club y fundador del Club Progreso. Sin dudas que Manuel Güiraldes desempeñó un papel muy importante”.

Más específicamente hablando de Ricardo Güiraldes, ¿qué cuenta el documental?

“El documental cuenta la infancia y la juventud de Ricardo. Estudié mucho el contexto de ese tiempo que fue donde se empezó a gestar el tango en Argentina. Intentamos hacer la reconstrucción histórica de cómo llegó el tango al Rio de la Plata, que es algo complejo para resumir porque llegó de la mano de marineros cubanos libertos y se mezcló con los inmigrantes que estaban en Buenos Aires y que tenían conocimientos musicales. Ahí se empieza a cocinar el tango. En el documental hay mucho material, muchas entrevistas que cuentan esto”.

¿Qué relación tiene Güiraldes con el tango?

“En su juventud Ricardo Güiraldes viajó a Francia donde frecuentó el ambiente artístico y literario de París y ahí coincidió con los directores de los periódicos más importantes, con los músicos y críticos de arte más reconocidos. Fue en esos salones donde Ricardo empezó a bailar el tango que había aprendido en el arrabal de Buenos Aires. Lo bueno es que si bien provenía de una clase alta es que supo mezclarse con los suburbios, con la periferia. Él cambió la manera de bailar el tango porque en París lo hizo de una manera más suave, más lenta como el tango que nosotros conocemos ahora. Ese dato es muy importante porque está poco estudiado y no hay mucho material al respecto. SÍ hay historiadores que le dedicaron tiempo pero no se encuentra mucho material. Lo interesante es ver que el tango, que se conoce en todo el mundo, se originó en ese momento”.

Volvemos al principio, este documental presenta a un Ricardo Güiraldes que va más allá de la literatura gauchesca…

“A Ricardo Güiraldes se lo estudia en todo el mundo y más allá del Don Segundo Sombra porque tiene una obra literaria publicada que es impresionante pero además hay trabajos inéditos que son estudiados por académicos que hacen sus tesis de doctorado. Lo que busco con este documental es acercar la obra de Güiraldes a un público que tal vez no es tan lector, mostrar el papel que desempeñó como gestor cultural y como editor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.