La Biblioteca del Círculo Cultural Mariano Moreno lanzó junto al CIIE un concurso de cuentos clásicos pero en versión arequera. La entrega de los trabajos se puede hacer en sobre cerrado, hasta este jueves 10 de noviembre y también participan de la propuesta las bibliotecas de las escuelas del distrito.

Por este tema, Días de Areco conversó con Marcela Cantelmi, a cargo de la Biblioteca del Circulo Mariano Moreno, que contó algunos detalles del concurso.

¿Cómo es la propuesta de este concurso de escribir un cuento clásico pero en versión arequera?

“Este es un proyecto que llevamos adelante con el CIIE María Lobo, ya que en varias actividades que venimos realizando se nos ocurrió esta idea de hacer un concurso de cuentos clásicos pero en versión arequera. Todos sabemos que los clásicos tienen muchas versiones y tal vez los que más se conocen son de Caperucita Roja, Los Tres Chanchitos, Pinocho y entonces porque que no tener una versión de San Antonio de Areco de algunos de ellos”.

Cuéntenos algún detalle más del concurso…

“La propuesta que ya lanzamos es que elijan a un personaje o un cuento, que puede tener cualquier nombre pero el hilo conductor debe ser de uno de estos clásicos, por ejemplo El Gato con Botas, pero los personajes debe estar en lugares significativos de San Antonio de Areco: el Puente Viejo, el ombú, el museo, la casa de Juan Hipólito Vieytes o el que se les ocurra. También pueden incluir dentro del cuento a personajes muy conocidos de nuestra historia local, como Don Segundo Sombra. ¿Se imaginan a Caperucita cruzando el Puente Viejo y a Cenicienta en la Parroquia San Antonio? Cosas así para estimular la lectura y la escritura. Esa es la idea, ver hasta dónde puede llegar la imaginación”.

¿Quiénes pueden participar de este concurso?

“El concurso es para tres categorías de participantes: primaria, secundaria y adultos en general, así que está invitado todo el mundo que se quiera acercar. Nos gustaría que sea un momento tranquilo, que se pueda compartir en familia y te cuento que ya nos entregaron tres sobres debidamente cerrados en la biblioteca con cuentos. La entrega se puede hacer hasta el jueves 10 de noviembre, inclusive, en la Biblioteca del Círculo Cultural Mariano Moreno. A partir de ese día trabaja el jurado para dar su veredicto el 24 de noviembre. Quiero decir que además del texto del cuento también pedimos un diseño de tapa que será evaluado por integrantes de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi para determinar el ganador”.

Es interesante esta modalidad de trabajo conjunto con las bibliotecas de las escuelas y el CIIE…

“A partir de este concurso tienen mucho para trabajar en las escuelas porque lo pueden hacer sobre la escritura, sobre las partes de un cuento. Siempre les agradecemos a los bibliotecarios de las escuelas que están dispuestos a participar de cada propuesta que les llevamos y nos ayudan mucho. Se trata de formar equipos de trabajo, de sumar gente para llevar adelante un proyecto porque con la ayuda de las distintas instituciones se pueden hacer muchas cosas. Acá se integran las docentes, las bibliotecarias, los padres, el CIC, el Circulo Mariano Moreno, que cada uno además sea un punto de difusión y eso está muy bueno. También está ese disfrutar de la lectura por placer porque uno por lo general lee para informarse, por trabajo, pero esto es más por placer, por el gusto de leer y escribir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.