Días de Areco conversó con Nicolás Marinkovic sobre la posición del Frente de Todos ante el proyecto de ampliación del hospital Emilio Zerboni que impulsa el gobierno de Francisco Ratto.

El Concejal planteó las dudas que su espacio político tiene ante la iniciativa y señaló que el modelo que pretende el peronismo para San Antonio de Areco es similar al que se lleva adelante en Exaltación de la Cruz, que la semana pasada inauguró un centro de salud en Los Cardales, de construcción modular, financiado por el Gobierno Nacional.

¿Cuál es la posición del Frente de Todos con respecto al proyecto de ampliación del actual edificio del hospital Emilio Zerboni?

“Nuestra posición como espacio político sobre este tema siempre fue clara. Tenemos muchas dudas sobre la obra porque el Hospital Zerboni está dentro del valle de inundación del Río Areco. Todos sabemos lo que pasó tanto en la inundación de 2009 como en las de 2014 y 2015 por que el hospital quedó anegado, no podíamos entrar y hubo que hacer una estructura especial para permitir el ingreso de los pacientes. También se hizo un relleno que fue muy cuestionado por los vecinos, que inclusive presentaron una nota en el Concejo Deliberante y que se hizo con una donación del frigorífico, con todo lo que eso implica porque es una empresa privada que está donando algo que ni siquiera cumplió con el recorrido que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. Además sabemos que el hospital es un edificio que tiene más de 100 años. Estas son algunas de las dudas que tenemos”.

¿Qué otros fundamentos tienen para avalar este posicionamiento político que no es nuevo sino que viene desde antes de 2011 inclusive?

“Cuando fuimos gestión en el Municipio hicimos ver y estudiar el edificio del Zerboni pero nos dijeron que convenía avanzar con la construcción de un hospital nuevo en otro lugar. Pero bueno, hay un intendente en ejercicio, que nosotros respetamos absolutamente porque fue elegido por el pueblo, que quiere ampliar ahí. Si ese es su proyecto, nosotros no tenemos problemas, pero queremos que lo haga con todas las normas mínimas para dar seguridad porque se va a invertir mucho dinero. Esa es otra dura que tenemos porque no sabemos cuánto va a costar ni cómo va a ser esa obra porque falta conocer la documentación necesaria. Vemos que hay un capricho del intendente de no garantizar una obra segura en caso de inundación porque se va a hacer con fondos públicos, la mayoría oficialista del Concejo Deliberante acaba de aprobar un endeudamiento por 50 millones de pesos y a través de las donaciones que recaude una fundación, que también eso termina siendo dinero público. Entonces también sumamos estas dudas porque nunca contestan nuestros pedidos de informes”.

Desde el bloque de concejales presentan la discusión para parecen no tener eco…

“Las cosas que les advertimos que están haciendo mal se confirman. Hicieron mal una asamblea con mayores contribuyentes para aprobar el endeudamiento y tuvieron que hacer otra nueva. Les advertimos que se estaban manejando con un proyecto que era anterior a la inundación de 2009, que no había planos firmados ni presupuestos ni estudio de impacto ambiental para la obra. Entonces mandaron a hacer de nuevo el proyecto para actualizarlo, pidieron un informe de la UNSADA para ver si se necesita un informe de impacto ambiental, cosa que nosotros pensamos que hace falta porque así le exige la ley provincial. En la última sesión mandaron lo que dicen que es el proyecto definitivo pero con planos sin firmar y con un informe que en ningún momento menciona lo que pasó con las tres inundaciones grandes que el hospital quedó aislado. Eso no lo menciona el informe que presentaron con la evaluación ambiental preliminar que hizo la UNSADA. Quiero aclarar que desde el Frente de Todos solicitamos participar como observadores de esta evaluación que estaba haciendo la universidad pero nunca nos contestaron la carta que enviamos. Esto hubiera sido más transparente y hubiera dado más tranquilidad sobre el resultado de este estudio que omite lo más importante que es el que el hospital queda aislado en una inundación. Y para redondear la cosa, sacaron este informe en un trámite exprés que duró tres días cuando para ver el tema de la estación transformadora se tomaron un año y medio”.

En Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, se acaba de inaugurar un nuevo centro de salud modular. ¿Ese es el proyecto del Frente de Todos para San Antonio de Areco?

“Cardales no tenía hospital pero en un año y medio de obra se inauguró uno nuevo mediante lo que se llama construcción modular. Lo mismo pasa en Pilar, que están haciendo un hospital modular nuevo sobre el acceso norte. Nosotros pensamos que ese es el modelo hacia donde debe ir San Antonio de Areco porque tenemos el proyecto de un nuevo hospital en un terreno ubicado frente a la cancha Fitte, sobre avenida Güiraldes. Inclusive esa obra estaba adjudicada a la empresa EcodYma, con un presupuesto de 45 millones de pesos pero en 2016 Macri y Vidal la dieron de baja. Además vino el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y ofertó el financiamiento pero hay una clara intención de no agarrar nada de lo que venga del peronismo. Creo que perdimos una gran oportunidad de tener un hospital nuevo como el que inauguraron en Cardales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *