En las últimas horas quedó cristalizado el quiebre de la frágil unidad sindical, una ruptura que se había manifestado en la asamblea de trabajadores municipales que tuvo lugar la semana pasada para tratar la propuesta de aumento de salario efectuada por el Jefe de Gabinete Miguel Amadeo.

La marcha de la negociación paritaria dividió las posturas de los representantes gremiales de manera tajante pero ahora hay que ver que actitud adopta la mayoría del resto de los empleados municipales que están por fuera de la estructura sindical ante esta realidad nueva y compleja que les toca atravesar.

El escenario planteado es el siguiente:

  • UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptaron el aumento propuesto por el gobierno de un 20% a pagar en cuatro tramos del 5% cada uno y así cerrar las negociaciones para este año. Durante el primer semestre la suba de salarios fue del 25%.
  • En cambio ATE resolvió rechazar la oferta porque mantiene el pedido aprobado en la asamblea del jueves 30 de junio (un aumento del 35% hasta septiembre y paritarias abiertas) y convocó a un paro de 24 horas para el martes 12 de julio. ATE cuenta con el respaldo de los trabajadores del hospital, cementerio, turismo y de parte de la administración central.
  • Al mismo tiempo el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires le solicitó al Departamento Ejecutivo información sobre los gremios municipales (vigencia de la personaría gremial, cantidad de afiliados) y datos sobre los acuerdos paritarios alcanzados en 2021 y 2022. Además el Ministerio se declaró como autoridad administrativa de aplicación en la realización de reuniones paritarias con la facultad de hacer nuevas convocatorias.

Es preciso aclarar que la Municipalidad de San Antonio de Areco paga mensualmente más de 1200 salarios por una cifra superior a los 130 millones de pesos que se vuelven fundamentales para la marcha de la actividad comercial y de toda la economía interna de nuestro pueblo. Es en este punto donde radicanuestro interés de informar sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.