Patricia Medina, delegada de ATE, le explicó a Días de Areco el alcance de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y dejó en claro que el 16 de agosto habrá una nueva audiencia con el gobierno municipal.

A lo largo de la conversación, Medina dijo que la conciliación se extiende hasta el 31 de agosto, que los trabajadores acataron rápidamente la medida pero que mantienen firme su reclamo de un 20% de aumento hasta septiembre y continuar con la negociación paritaria abierta.

¿Cómo está la situación hoy, con la medida que dictó el Ministerio de Trabajo?

“La situación es la siguiente: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a pedido del gobierno municipal. Esto fue después de la audiencia que mantuvimos luego del último día de paro. Ahora se abre un período de 15 días donde el Ministerio ya hizo saber que el gobierno no puede tomar ninguna represalia con los trabajadores que hicieron el paro y volvió a pedir toda la documentación gremial de los otros dos sindicatos que participaron de las negociaciones junto al municipio. También dejó en claro que hoy 16 de agosto tendremos una nueva audiencia”.

¿Cómo tomaron los trabajadores esta conciliación obligatoria?

“Esta conciliación obligatoria nos deja un margen de aire para retomar los reclamos si no encontramos una respuesta positiva a nuestro pedido, pero siempre de acuerdo a lo que los trabajadores decidan hacer. El plazo de vencimiento de esta conciliación es el 31 de agosto y a partir de allí analizaremos como seguir adelante”.

¿Cuál es el pedido concreto de ATE?

“El pedido de ATE y de los trabajadores es muy claro: queremos una recomposición salarial mayor porque no aceptamos la propuesta de aumento del 20% en cuatro cuotas de 5% para el segundo semestre que nos hicieron. Lo que reclamamos es que ese 20% se pague hasta septiembre y luego sentarnos a negociar, con la paritaria abierta. El Ejecutivo quiere cerrar las paritarias ya y hasta diciembre, cosa que no pasa en ningún lugar del país, por lo tanto, San Antonio de Areco no puede ser la excepción, menos con los bajos salarios que está pagando”.

¿Cómo está el ánimo de los trabajadores, después de tantos días de paro?

“Los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron acatar inmediatamente esta conciliación obligatoria, volver a sus puestos de trabajo y poner su mejor voluntad. Levantamos la carpa y dejamos todo limpio. Pero Francisco Ratto hizo declaraciones a una radio local el jueves pasado que los hizo entrar nuevamente en un estado de zozobra porque fue muy claro cuando dijo que no podían ofrecer nada más. Entonces nos parece que no quieren oír ni entender el reclamo”.

El Intendente dice que son muy pocos los trabajadores que hacen paro, que el 95% de los municipales está trabajando normalmente…

“De este reclamo participaron 300 trabajadores y no como dijo el Intendente que el 95% no se sumó. Esto es mentira porque estuvo el hospital parado. En el Zerboni hay una planta funcional de más de 90 enfermeras y solo trabajaron 15, el resto paró. Esto también pasó en muchas otras áreas de la municipalidad. Por lo tanto, nos parece que el Intendente no debería hacer este tipo de declaraciones y esperar la audiencia del 16 para conversar con nuestro gremio sobre una nueva propuesta salarial. Lo único que consiguió Ratto con estos dichos es alterar el ánimo de los trabajadores. En ese marco nos movemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.