Patricia Medina, delegada de ATE, conversó con Días de Areco sobre la última reunión que los sindicatos mantuvieron con el gobierno municipal para tratar la negociación de los salarios para lo que resta de 2022.

Durante la entrevista, Medina comentó que la propuesta del 15% de aumento que ofertó el Jefe de Gabinete, Miguel Amadeo, será rechazada en medio de una inflación anual proyectada en el orden del 70%.

Este martes 28 se van a volver a reunir para continuar con las conversaciones.

El viernes pasado el gobierno les hizo una propuesta para cerrar la negociación paritaria de 2022…

“Estamos en medio de una negociación paritaria que se abrió en marzo. En principio se acordó un aumento salarial hasta junio que es realmente en escaso en este contexto de inflación. Finalmente, luego de tanto insistir, el Ejecutivo nos convocó a una reunión el viernes pasado y nos hizo una propuesta de aumento para el resto del año del 15% a pagar en septiembre y en noviembre. Con esto daría por terminada la paritaria para 2022 en un 40% en total”.

¿Qué decidió ATE luego de esta propuesta?

“De plano rechazamos esta propuesta y el martes vamos a llevar nuestra propia oferta. Ya la tenemos pensada y conversada con nuestros delegados y afiliados y no nos vamos a mover de un aumento que esté por debajo del nivel de la inflación anual que está calculada en un 70%”.

Un dato que trascendió en el último tiempo es que hay mucha desigualdad en los sueldos de los municipales…

“Existe una desigualdad real en los sueldos de los trabajadores municipales. Esto no lo decimos solo nosotros sino que también lo expresan los otros dos sindicatos. Dentro de un promedio de 970 empleados hay unos 200 que tienen un salario que supera los 150 mil pesos por mes pero el resto, que es la gran mayoría, cobra 35 mil siendo muy generosos. Esta es una disparidad salarial que hay que corregir”.

¿De qué manera se puede corregir esa desigualdad?

“Nuestro planteo es que hay que buscar la forma de recuperar el salario básico incorporando el dinero de las bonificaciones que el Intendente da de manera descarada. Queremos que esas bonificaciones pasen al básico para elevarlo porque realmente son los más bajos de toda la provincia de Buenos Aires. Esto es así y no estamos inventando nada, pero ante nuestra propuesta recibimos un rotundo no de parte del Jefe de Gabinete Miguel Amadeo. Creemos que cambiar esto es el único camino porque el empleo municipal se ha convertido en una changa en blanco, con obra social y con unos pesos para poder mantenerse unos días. Esta situación no da para más porque estamos hablando de que no podemos cubrir necesidades básicas como la comida”.

¿En qué sostiene su posición el gobierno?

“Es muy difícil tratar como un gobierno como este. Entiendo la concepción del Estado que tienen el macrismo, Francisco Ratto y Miguel Amadeo junto a todo su gabinete. Pero les están entregando bonificaciones a sus funcionarios pero no le aumentan un peso al trabajador raso que es la variable de ajuste. Los funcionarios ya tuvieron un aumento de sueldo extra en enero y les siguen entregando bonificaciones. Cada vez estamos peor porque ellos dicen que el Municipio está pasando por una situación económica muy difícil y que el trabajador se tiene que acoplar a esto.  Entonces tiran datos de coparticipación, del fondo educativo, del sueldo de los docentes municipales, que son solo 80, los de los maternales y los de los talleres deportivos. El resto está subvencionado por la provincia y el fondo educativo no había llegado en enero y febrero pero sí vino a partir de marzo y retroactivo. Esa no puede ser la traba ni la excusa para que no se le aumente el sueldo a los demás trabajadores porque lo que dicen no es verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.