Patricia Medina, delegada de ATE, le comentó a Días de Areco que dicho gremio solicitó un aumento del 15% en los sueldos básicos y que esperan una respuesta en la reunión que van a tener esta tarde.

Durante la conversación, la dirigente sindical manifestó que una asamblea de trabajadores que se realizó el miércoles pasado rechazó la oferta del gobierno y decidió llevar esta nueva propuesta.

Con la medida de fuerza que llevaron adelante entre julio y agosto lograron que el gobierno tuviera que retomar las negociaciones paritarias que consideraba cerradas…

“Nuestro objetivo en cada reunión paritaria es que los trabajadores y las trabajadoras municipales incrementen sus sueldos básicos. Por eso cuando el gobierno decidió cerrar las negociaciones para todo 2022 con un aumento del 20% en cuatro tramos hicimos 10 jornadas de paro y movilización. Hay que tener memoria porque antes de eso nos habían ofrecido un aumento menor todavía y la posibilidad del pago de un bono navideño. Ese momento, ATE se levantó de la mesa de negociación porque era una falta de respeto para los compañeros”.

¿Qué consiguieron concretamente con esos 10 días de paro?

“El resultado de esas movilizaciones es que el Ejecutivo adelantó una de las cuotas del 5% para noviembre, que tuvo que reabrir las paritarias más la regularización del pago del mínimo vital y móvil y la posibilidad de revisar este último 5% que nos ofrecieron la semana pasada porque los compañeros fueron muy claros en la asamblea del miércoles pasado cuando dijeron que esa propuesta era inaceptable porque en plata representa apenas mil y pico de pesos”.

¿Qué propuesta llevó ATE?

“El jueves pasado llevamos nuestra propuesta que es de un 15% de aumento, además del 20% que ya el Ejecutivo dio por decreto en agosto. Ellos quedaron en que lo van a analizar y eso es bueno porque antes era un no y ahora es un vamos a ver. Esta tarde tenemos una nueva reunión y esperamos para escuchar qué es lo que nos responden. Hemos cambiado muchas cosas en este 2022, pero todavía no es suficiente porque la realidad es que los salarios perdieron entre el 70% y el 80% de su valor adquisitivo en la que va de esta gestión de Francisco Ratto por lo tanto deberíamos cerrar una paritaria del 120%, pero aun así quedaríamos por debajo de los índices de inflación. También hay que reconocer que esto viene de años por haber cerrado paritarias que solo beneficiaban al Ejecutivo y no a los compañeros municipales. Es por eso que los salarios están como están. No se puede querer cerrar una paritaria como intentaron en agosto de 2020 con un 10% de aumento”.

¿Con que expectativas esperan la reunión de hoy?

“Hay mucho para trabajar. Sabemos a quién tenemos enfrente. Todo es difícil, nada es sencillo, pero no vamos a claudicar en la lucha porque nuestro objetivo es que los compañeros y las compañeras puedan llegar a fin de mes. Parece muy triste lo que digo, pero es lo que está pasando. Yo apelo a que con el paso del tiempo se tenga la memoria de la olla vacía, que es lo que están sufriendo los municipales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.