En una interesante entrevista, Candelaria Schamun habló con Días de Areco sobre el crecimiento de su empresa, Ortiga Mansa, que tiene en sociedad con Jazmín Máximo y del aumento del consumo de alimentos en base de plantas en Argentina y en Europa.

Durante la charla, la productora señaló que recientemente se mudaron a una nueva fábrica, que cumple con todos los requisitos del Código Alimentario Argentino, que aumentaron la producción, que trabajan al 100% de su capacidad instalada, pero que necesitan financiación para seguir creciendo.

Se acaban de mudar a una nueva fábrica, aunque sin salir de Duggan…

“En abril empezamos la construcción del nuevo espacio de producción bajo las normas del Código Alimentario Argentino. Allí reinvertimos toda la ganancia que habíamos conseguido en las pinturas, en los zócalos, en los pisos, todo es de acero inoxidable, de acuerdo a lo que nos pedían para que el establecimiento cumpla con esas normas. Nosotros tenemos el certificado PUPA que la otorga la provincia, la canaliza a través de los municipios y que le da un marco de legalidad a los productores pequeños, pero queremos ir un pasito más adelante que es la inscripción en el registro nacional de establecimiento y después con el registro nacional de cada alimento. Esto nos permitiría vender en todo el país”.

Estuvieron con alumnos de la Escuela Agraria también…

“Sí, porque nuestro proyecto, junto a mi compañera y socia Jazmín Máximo, es seguir creciendo en Duggan, agregarle valor en origen al alimento. Pensamos que es fundamental que desde la primera infancia se acerque a los chicos y chicas a una alimentación saludable para asegurar el buen desarrollo cognitivo y que puedan acceder a verduras y alimentos sanos, que les guste desde chiquitos la lenteja por tomar un caso. No solo se trata de producir alimentos sino que es indispensable que lleguen a todos los segmentos de la sociedad”.

La producción de alimentos en base de plantas ha crecido mucho, en Europa y en Argentina…

“En Europa, el segmento de producción de alimentos a base de plantas se multiplicó cinco veces en diez años y en Argentina este crecimiento también es exponencial. No sé si esto es post pandemia pero sí puede haber alguna razón ahí de buscar alimentos más sanos, sabiendo de donde provienen. Nosotras estamos en esa línea y vamos trabajando bien, con expectativas de seguir creciendo porque todavía es algo que no está 100% explotado. Tomo un ejemplo: hay dulce de leche, quesos untables a base de plantas que son exquisitos y forman parte de una gama de productos naturales y en esa línea de producción nos vamos a mantener, respetando el procedimiento para que sea un alimento saludable y que no se convierta en un producto ultraprocesado. Esa es la diferencia con la industria, que para satisfacer esa demanda que viene creciendo se pasa de vueltas”.

¿Qué necesitan para seguir creciendo con la producción?

“Aumentamos nuestra producción y tenemos la capacidad instalada al 100% pero lo que necesitamos es inversión para tener maquinarias que puedan producir a más escala todavía. Ese es nuestro sueño, poder conseguir financiamiento para seguir creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.