Días de Areco conversó con Andrés Moscato sobre la actualidad de la orquesta Deón Almacor, una agrupación con once músicos en el escenario.

A lo largo de la charla, el joven artista habló de música, de sus canciones y de la creatividad que despliega la banda en cada espectáculo.

Deón Almacor cuenta con un canal de YouTube donde difunde sus composiciones, grabadas en vivo en el Cine Vieytes, a través de las redes sociales.


¿Cómo está integrada la orquesta, porque son muchos músicos sobre el escenario?

“Yo digo que Deón Almacor es acordeón y orquesta. Hoy tiene 11 integrantes: en acordeón Andrés Moscato, en batería Marcos Mezzabota, en percusión Lucho Scarano y Coto Hugo, en trompeta Rochi Gasparini, en saxo Pablo Terrén, en trombón Teo Peralta, en violín Darío Messina, en guitarra Nahuel Morales y en voz Grisel Ramírez. Es como una familia que se está formando porque todos los que componemos el proyecto musical tenemos una afinidad por otras cuestiones, por compartir música u otros espacios, y me parece que es lo más lindo e importante que Deón tiene, que es compartir la música”.

El año pasado grabaron un disco en vivo que fueron difundiendo en redes sociales…

“Sí, es cierto, grabamos en el Cine Vieytes un live session. En realidad queríamos hacer un streaming para pasarlo en vivo porque todo lo que está ahí lo hicimos 100% en vivo, pero no nos dio la tecnología como para pasarlo en ese mismo momento porque era necesario otro tipo de conexión a internet, las cámara y demás elementos técnicos. Entonces lo que sucedió fue que editamos ese material y lo fuimos publicando por temas o cortes en las redes sociales. Ahí está en YouTube, Deón Almacor, que es todo música de mi autoría, compartida con gente hermosa que además hace muy bien lo que hace porque cada integrante de la orquesta estudia el instrumento que toca pero le agrega su creatividad, la comparte y vuelvo a decir que eso es lo más importante”.

No solo la música sino que también las poesías son de tu autoría…

“Sí, también escribo la poesía. Creo que Deón tiene un contenido. Las letras nos son inocentes porque siempre hablan de cosas profundas, ya sea del ser o de la comunidad o de la vida misma y eso es lo que hace rico a este proyecto. Tengo algunas canciones de hace 5 o 6 años y siento que la poesía todavía está súper viva y que no es algo pasajero o efímero. Después cada uno interpreta eso como puede, como quiere porque no hay una sola interpretación de la cuestión y eso también es muy interesante”.

Últimamente tocaron seguido…

“La verdad que en la primavera pasada y en el verano tocamos mucho. De hecho tocamos una vez por mes, que para ser una orquesta tan grande, tan nueva y en constante creación, es bueno. Pero en diciembre, enero y febrero tuvimos un show por mes y cada uno fue distintos, con diferente orden, con canciones nuevas. Eso a mí me gusta porque resulta interesante estar renovando experiencias todo el tiempo. En el Salón Guerrico presentamos un espectáculo con 18 piezas, algunas conocidas, otras que estrenamos en un show vivo”.


O sea que cada espectáculo se va renovando…

“Cada espectáculo tiene su magia. Cada show, cada presentación, tiene lo suyo dependiendo del lugar y de muchas cosas, como surfeando de acuerdo como venga la ola. Nosotros disfrutamos tocando y eso se contagia. Creo que la cosa pasa por ahí, que la banda esté cómoda, que se escuche bien, que nosotros nos escuchemos bien. Lo demás, lo que ve o no ve, es cosa del espectador pero siempre cuidando la música”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.