La orquesta de cámara Cuerdas de Estación ofrecerá este sábado un concierto en la rotonda de la Plaza Ruiz de Arellano.

Sobre esta presentación, Días de Areco conversó con Tomás Pérez Rocha que nos contó parte de la historia de esta orquesta de cuerdas frotadas que tiene su sede en el Galpón Chamico.

¿Qué es Cuerdas de Estación?

“Es una orquesta de cámara y en este momento son cuerdas frotadas: violines, violas, chelos, contrabajos, y es un proyecto que ya tiene casi dos años. La iniciativa partió desde el momento que me di cuenta que había muchos alumnos y alumnas que estudiaban estos instrumentos y que además era una suerte de excusa para juntarse a tocar”.

¿Cuántos integrantes tiene la orquesta?

“Hoy somos 15 integrantes estables. También la conformamos con gente que ya tocaba, que ya conocía la música como Darío Messina y Camila Chiappara que ya tocaban de antes porque muchas veces no se encuentran espacios para profesionalizarse con este tipo de repertorios musicales”.

¿Cuerdas de Estación nació en el Galpón Chamico?

“La sede y quien toma esta iniciativa musical es el Galpón Chamico. Ahí tenemos todo, los atriles, las carpetas, el itinerario y quiero decir que las puertas de la orquesta están abiertas para el que se quiera acercar a tocar”.  

Recuerdo que la orquesta ya había tocado en la plaza principal…

“Sí, ya el año pasado hicimos una presentación en la rotonda. También tocamos en el galpón cuando le hicimos la despedida a Mariano Basualdo que se fue a Suiza. Mariano formó parte de este proyecto desde el principio y con él hicimos la primera presentación en público de Cuerdas de Estación. Pero lo de la rotonda fue como una sorpresa porque lo pensamos como un ensayo y el debut oficial fue en el Chamico”.

¿Qué van repertorio van a interpretar este sábado?

“Este sábado vamos a estar a las 15 horas tocando en la rotonda de la Plaza Arellano un repertorio de temas conocidos como el Bolero de Rabel, una obra de Sibelius, otra de un compositor cubano que se llama la Bella Cubana. En resumen toda música clásica y además Graciela Marthaler va a tacar como solista en chelo. También tendremos invitados sorpresa en guitarra y en percusión para un tema en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *