En una interesante entrevista con Días de Areco, Nele Falivene explicó la importancia de contar con el DNI no binario como un paso más en el reconocimiento y el respeto de sus derechos.

A lo largo de la conversación, Falivene contó cómo fue el proceso administrativo para el cambio de documento y señaló que tener este DNI es como escudo legal en la batalla que las diversidades llevan adelante todos los días.

Hace unos días le llegó el DNI no binario…

“La semana pasada por fin me llegó el DNI no binario con mi nombre autopercibido y con la x, que es la categoría que elijo porque como siempre que hacemos una entrevista digo, ni lo femenino ni lo masculino me representan, así que ahora estoy muy feliz de este renacer con mi documento, que es un escudo en la batalla para pelear por mis derechos”.

¿Por qué este DNI es un escudo de batalla?

“Una compañera me felicitó porque se concretó mi lucha pero yo le respondí que esto recién empieza porque vivimos en una sociedad que es completamente binaria, donde todo se entiende para varones y mujeres. Entonces las personas que no nos identificamos con esas dos categorías tenemos que batallar diariamente para que no se nos cuestione, para que no se nos discrimine ni se nos violente y sobre todo para que se nos respete nuestra identidad autopercibida, así como se merece respeto cualquier identidad”.

¿Qué importancia concreta tiene en esa lucha diaria este DNI no binario?

“Yo digo que el DNI, tener un plástico con mi nombre, que dice Nele Newen Falivene y una x, me sirve frente al que me venga a decir algo, que me cuestione o no me respete. Es como sacar una placa que dice: tengo una x, este es mi nombre, soy no binarie y mi pronombre es elle. Van a tener que hacer el esfuerzo y tomarse el trabajo de respetarlo. Por ahí les cuesta comprender esta situación, pero la van a tener que reconocer y aplicar porque hay otras opciones más allá de a o b, o masculino o femenino”.

¿Tener este DNI es un reconocimiento de la diversidad de parte del Estado Nacional?

“Es así porque desde hace algunos años están la ley de identidad de género y el decreto de 2021 que habilita que las personas no binarias puedan tener este DNI con la x, o sea que habilita esta tercer categoría y es un primer paso. Ahora hay que seguir batallando ya que no está todo resuelto y no es una bajada automática que hace que todos los formularios o todas las planillas de inscripción en algún lugar hayan cambiado todavía. No es necesario tener el DNI para que reconozcan mi identidad pero sí es un aval legal. Entonces hay que seguir peleando porque los sistemas cambien y los bancos, los hospitales y en cualquier lado contemplen esta opción, esta categoría y que no se reduzcan a mujer o varón. Las otredades siempre vamos quedando relegadas en la sociedad, como si fuéramos el último orejón del tarro, pero seguimos luchando por la igualdad de derechos”.

¿Cómo es el proceso para obtener este DNI no binario?

“El proceso es el siguiente: vas al Registro Civil o al RENAPER, que ahora tiene una oficina en ANSES y solicitás una rectificación en la partida de nacimiento. Ese es el primer paso. Con esa rectificación después podes hacer el DNI. No es algo tan complejo aunque se puede demorar unos meses. Yo inicié el trámite en octubre de 2021 en un operativo que hubo en la Plaza Néstor Kirchner y lo terminé en agosto de 2022″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.