En una extensa entrevista con Días de Areco, Esteban Corletti ofreció detalles sobre la inversión en obras que el gobierno nacional aportó para SANEAR desde 2020.

Durante la conversación, el propietario de Aguas Corletti comentó que la suma de dinero invertida supera los 1.500 millones de pesos destinados para el recambio de cañerías de la red de agua en el Casco Histórico, la planta depuradora de líquidos cloacales, el refuerzo en las perforaciones, la extensión de servicios para los loteos de Irazú y Lecot y las mejoras planificadas para la barrio 23 de octubre y la zona sur de la ciudad.

Corletti, que se desempeña como asesor técnico de SANEAR, destacó las gestiones que llevó a cabo en este tiempo el senador provincial Francisco Durañona.

¿Ya se adjudicó la obra de reemplazo de cañerías de agua corriente en el Casco Histórico?

“Se hizo la licitación pública, donde hubo varios oferentes y la semana pasada se adjudicó la obra a la empresa Logística Concret, que es de la Ciudad de Buenos Aires y con experiencia en este tipo de trabajos de recambio de cañerías, que no es algo sencillo porque se utiliza una tecnología inteligente por debajo de la tierra. En los próximos días van a empezar a ver los primeros movimientos de cateo y luego van a ver las máquinas trabajando”.

¿La obra incluye la reparación de veredas?

“Es el recambio de las viejas cañerías de asbesto cemento que están desde el inicio del servicio, con las conexiones domiciliarias, con las llaves de paso para cada vecino nuevas y la reparación de veredas. La obra incluye 1.800 metros cuadrados de veredas a reparar y esto va a mejorar mucho la prestación actual del servicio sanitario”.

Finalmente el monto total de la obra es de 205 millones de pesos…

“Exactamente. El financiamiento es a través del ENOSHA que es un organismo muy conocido en San Antonio de Areco por toda la inversión en obras que viene haciendo en estos dos últimos años. La verdad es que estamos muy contentos porque la obra finalmente cuesta 205 millones de pesos, un 16% más que el presupuesto original que se había confeccionado en febrero y era de unos 175 millones”.

En los próximos días habrá noticias favorables sobre las obras planificadas para mejorar la provisión de agua potable en el barrio 23 de octubre y en toda la zona sur…

“Sí, es así. Esta fue una gestión del Senador Francisco Durañona y la semana pasada ENOSHA nos confirmó que aprobaron el financiamiento para la construcción de un tanque de reserva de agua, de unos 80 mil litros, en el barrio 23 de octubre, más una perforación, también de 80 mil litros por hora. Con esto vamos a solucionar un problema de suministro para la zona que había surgido en el verano de 2020. La inversión acá es de unos 60 millones de pesos”.

Desde 2020, de parte del gobierno nacional, SANEAR recibió una inversión importante de dinero para obras…

“Si sumamos todas las obras que con Paco se han gestionado para SANEAR, incluyendo la planta de tratamiento que fue adjudicada a la empresa CTC, estamos hablando de más de 1500 millones de pesos en estos dos últimos años. Todas estas obras vienen de ENOSHA pero a través de diferentes fuentes de financiamiento y la verdad es que hemos trabajado los proyectos en conjunto, con los directores de SANEAR, Eduardo Jordán, Marcelo Fernández y Ariel Roulet, que nos dieron vía libre para las gestiones y por supuesto, infaltable en esto, el senador Durañona con todo su equipo”.

¿Cuál es el detalle de esa inversión en obras?

“Mirá, además del recambio de cañerías y de lo que está previsto para el barrio 23 de octubre, comenzamos con el refuerzo de perforaciones mediante un programa de inversión de unos 27 millones de pesos. Sin eso el verano hubiera sido muy crítico. Luego tuvimos el financiamiento para las obras en los loteos conocidos como Lecot e Irazú, que fueron cerca de 35 millones de pesos. También estamos trabajando en dos proyectos, que esperamos poder tenerlos listos para finales de año. Uno es la red cloacal con una planta de tratamiento modular para Villa Lía y el otro para terminar las cloacas en los barrios Amespil y Canuglio más la estación de bombeo para impulsar el vuelco directo al colector principal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.