En una conversación con Días de Areco, Patricia Medina confirmó la continuidad del plan de lucha de los trabajadores municipales, en esta ocasión con un paro activo por 48 horas a partir del miércoles.

En la entrevista, la delegada de ATE señaló que los trabajadores y trabajadoras del municipio dijeron basta a esa situación de ajuste que el Intendente Francisco Ratto lleva adelante con sus salarios y que la situación va más allá de los afiliados a su gremio.

El miércoles pasado se vivió una jornada intensa, con paro de un sector de los trabajadores, olla popular frente al hospital Zerboni y movilización hasta la Municipalidad…

“La verdad es que a ATE no le gusta estar en la calle planteando o representando un conflicto. Al contrario, a nosotros nos gustaría tener un canal de diálogo abierto, coherente y sensato con el Ejecutivo local, pero viendo las circunstancias y la necesidad de los trabajadores del municipio la semana pasada tuvimos que hacer un paro activo y movilización. Esto, sin dudas trascendió las fronteras de lo sindical porque es un reclamo genuino por la recomposición salarial al que se adhirieron muchos compañeros que salieron a la calle y que perdieron al medio, más allá de que están tratando de infundirlo de manera constante”.

¿Cuál es el balance que hizo ATE de esa jornada de lucha?

“El balance es más que positivo porque cuando el trabajador se despierta, se levanta y empieza a pedir lo que le corresponde porque no es escuchado. El Ejecutivo se centra en una pelea con ATE y no escucha los trabajadores que le están diciendo basta, no podemos más porque la situación económica nos excedió y necesitamos seguir discutiendo en paritarias una recomposición salarial coherente. Eso es la verdad de lo que está pasando. Después que el Jefe de Gabinete redoble la apuesta con la amenaza de descontar los días de paro de sueldos tan magros, en vez de calmar las aguas las sigue agitando porque los municipales ya no pueden más”.

Tenemos la sensación que la medida de fuerza superó las fronteras de ATE, que fue un reclamo transversal y más allá de los sindical…

“Este es un paro de trabajadores y trabajadoras municipales independientemente del gremio al que estén afiliados. A nosotros nos toca acompañarlos desde lo sindical, pero creo que los otros dos sindicatos van a tener que responder ante sus afiliados porque la medida de fuerza fue planteada en una asamblea democrática por los trabajadores. Como no hubo ningún tipo de respuesta se hizo el paro. Entonces esto no es algo que está planteando ATE sino que lo hacen los trabajadores y las trabajadoras del municipio. No se puede ser tan necios y no escuchar a los empleados porque no hay dialogo. Amadeo no lo abre y el Intendente lo único que hace es salir a atacar por los medios de comunicación diciendo cualquier barbaridad, pero no se ponen a dialogar. Son los trabajadores lo que dicen basta porque es una decisión política del Intendente Francisco Ratto hacer un ajuste con el salario de los municipales. Es obvio que esto iba a pasar porque es una situación que no se puede sostener más”.

El miércoles retoman el reclamo con un paro por 48 horas…

“El miércoles continuamos con el plan de lucha, esta vez con un paro de 48 horas. Esperamos el diálogo que corresponde, pero también instamos para que no sigan con las medidas de persecución, aprietes y demás que nos remiten a épocas muy oscuras de nuestro pasado.  Esperamos que esto se solucione porque acá hay familias enteras esperando una resolución favorable para este conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *