Luján Demergasso le explicó a Días de Areco la propuesta del Colectivo de Mujeres y Diversidades del Frente de Todos de formar parte de la discusión política interna de un proyecto que las tenga como ejes centrales.

Durante la entrevista, la dirigente peronista resaltó el rol histórico de Eva Duarte y afirmó que las mujeres y diversidades están en condiciones de generar y ejecutar políticas públicas por lo tanto pueden cumplir un rol protagónico en este tiempo.

¿Qué es el Colectivo de Mujeres y Diversidades del Frente de Todos que organizó el acto en conmemoración del 70° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte?

“Somos un grupo de mujeres y diversidades que ya hace algún tiempo que nos venimos reuniendo y que nos representamos dentro del Frente de Todos. Desde ahí empezamos a reflexionar porque primero nos gusta estar al día de todas las acciones políticas, por esa razón participamos de reuniones con los Concejales y con el grupo de trabajo de Paco Durañona en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Eso después se lo informamos y compartimos al resto de las compañeras. Pero también estamos muy atentas a las determinaciones del Ejecutivo local para poder discutir en lo que no estamos de acuerdo y para analizar las cuestiones que tenemos que hacer en ese sentido”.

¿Cuáles son los objetivos y las propuestas de este colectivo?

“Nos vamos armando con una idea clara sobre el rol de la mujer y de las diversidades en la política y que debe ser ahora, en este momento, porque estamos absolutamente preparadas para la discusión política. Cuando digo discusión me refiero al intercambio, a la mirada horizontal, a la circulación de la palabra, del pensamiento para poder construir juntas una alternativa política.  Nuestra posición es que no es posible una construcción política para el Frente de Todos, para San Antonio de Areco y diría hasta para el mundo, sin una perspectiva que incluya la mirada de las mujeres y de las diversidades”.

¿De qué manera piensa que deben participar en la discusión política?

“Creemos que las mujeres y las diversidades estamos en condiciones de cumplir con roles principales en la discusión política, de ser candidatas a intendente, a concejales y a distintas tareas ejecutivas porque hemos madurado mucho en un proceso de trabajo constante y continuo.  Muchas de nosotras comenzamos a trabajar en política en 2009, en la gestión de Paco y otras se fueron incorporando después. Muchas ocuparon cargos en el Ejecutivo, en el Concejo Deliberante, en el Consejo Escolar. Hoy en día tenemos mujeres y diversidades ocupando cargos estratégicos de toma de decisiones territoriales. Creemos que estamos en una posición óptima para intervenir en la discusión política con las mujeres y diversidad como eje”.

El peronismo, lentamente, empieza a discutir proyectos y candidaturas pensando en las próximas elecciones…

“Vemos que hay compañeros que empiezan a perfilarse como candidatos y eso nos parece correcto.  Está bien posicionarse, pero nosotras creemos que no hay posibilidades de construcción política sin una mirada sobre las mujeres y las diversidades. No es una competencia, sino que es caminar juntos, a la par, pero sin dudas el futuro cercano es con las mujeres y la diversidad al frente. Esto es evolución y es lo que estamos planteando y visibilizando en los diferentes ámbitos en los que nos movemos”.

¿El acto en recuerdo de Eva Duarte fue un buen motivo para hacer visible a este colectivo?

“Sin dudas porque antes de Eva las mujeres ni siquiera votaban. Esa lucha venía de antes, pero fue Eva la que logró que en ese momento histórico se concretara. Pero además por lo que Eva significó políticamente para el peronismo y para las mujeres. Para nosotras Eva es un legado de lucha política como también lo son otras mujeres y otros referentes de espacio. Esto afirma lo que pensamos: las mujeres y diversidades construimos políticas públicas y tenemos la capacidad de tomar decisiones. Este es un nuevo tiempo y debemos posicionarnos desde el diálogo porque imaginamos un escenario para ganar en San Antonio de Areco, con Paco en la conducción desde el Senado, como el articulador impresionante que es, entre la Nación, la provincia y el municipio. Las mujeres nos sentimos muy acompañadas por la gestión de Paco. Creemos que están todas las condiciones dada para volver a tener un gobierno del Frente de Todos, todas y todes”.

Un comentario en «“Mujeres y diversidades estamos en condiciones de cumplir papeles principales”»
  1. Están totalmente ajenas a la realidad, donde el país se esta cayendo a pedazos culpa de TODAS las acciones que producen un retroceso en el desarrollo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.