El artesano joyero y docente, Cristian Roa, conversó con Días de Areco sobre el Mes del Grabado y los talleres gratuitos, abiertos a la comunidad que en distintas fechas ofreció la Escuela de Arte Gustavo Chertudi.

Durante la entrevista, que resultó muy interesante, el profesor habló sobre la técnica y la larga historia del grabado y comentó detalles sobre el grabado verde, una modalidad menos tóxica porque no utiliza elementos que perjudiquen la salud del artista ni dañen el medio ambiente.

Mañana habrá un taller de grabado en relieve sin tinta, con acceso libre para el que quiera asistir a la Escuela de Arte.

La técnica del grabado tiene una historia muy antigua…

“Siempre nos pasa con esto del grabado, que hay que explicar de qué se trata. Dentro de las disciplinas artísticas, cuando hablamos de escultura y de pintura no hay que explicar mucho, en cambio de grabado sí hay que hacerlo. Es una de las ramas de las artes visuales que está muy ligada al libro, a las ediciones que se llama grabado y arte impreso. Tiene una historia muy remota y que fue variando con el tiempo con la aparición del papel, de la imprenta y se trata de la construcción de matrices que permiten generar la reproducción de originales. La característica del grabado es la de los originales múltiples. Acá en Areco, por ejemplo, conocemos la obra de Bellocq, que son xilografías, tacos de madera tallados para imprimir en tinta, entonces cada una de esas estampas son originales de la obra. Así como hay trabajos en madera, hay en piedras, como la litografía pero la historia del grabado también está relacionada a la evolución de la industria y de la aparición de nuevos materiales porque todo el tiempo aparecen recursos nuevos para generar esto del grabado y del arte impreso”.

El grabado en la Argentina también tiene una historia muy rica…

“La historia del grabado en la Argentina también es muy prolífica porque el primer registro es de 1705 y es de un artista guaraní que ilustró para un jesuita una obra. Bueno, después hasta nuestros días hubo un gran recorrido y al principio del siglo XX hubo un movimiento llamado ‘Los artistas del pueblo’ porque el grabado siempre tuvo una relación muy estrecha con la difusión de ideas por lo general anarquistas, socialistas aunque claro que también hubo otras vertientes que tomaron otros rumbos. Lo que quiero decir es que es muy rica la historia del grabado en la Argentina”.

¿Por qué octubre es el mes del grabado?

“Un punto muy alto de esa historia lo estableció Antonio Berni que en 1961 ganó la Bienal de Venecia como dibujante y grabador. En octubre del año siguiente se hizo un salón de grabado y a partir de ese salón es que octubre quedó establecido como el Mes del Grabado y se sigue recordando hasta el día de hoy. En muchas instituciones, como en nuestra Escuela de Arte o en municipios hay mucha actividad con el grabado. En la Gustavo Chertudi el profesorado y la tecnicatura tienen orientación de grabado y eso nos distingue en la región. El grabado tiene mucho de artesanal y experimenta con distintos productos, por eso es que es algo muy rico e inagotable”.

¿Qué permite hacer esta técnica del grabado?

“El grabado permite, a bajo costo, hacer muchas reproducciones y compartir muchas cosas. Es algo mágico porque hasta que no ves impreso el resultado no sabes que va a salir de la prensa. La mayoría de las disciplinas del grabado son con matrices pero hay algunas que son monocopias o copias únicas. La matriz también es con bajo costo, tallar una madera o un plástico por ejemplo, que se puede entintar y si no tenés tinta la podes hacer con miel y colorantes porque hay miles y miles de recursos. Esto es lo que permite trabajarlo en las escuelas y a nivel profesional también.  Hay un lenguaje visual, que es parte de la formación de la Chertudi, que incluye dibujo, composición y un montón de cuestiones que se utilizan para confeccionar la matriz. La impresión es lo técnico, lo específico de cómo resolver una imagen que quiero reproducir. Al principio te conté que el grabado está muy ligado al libro, entonces tiene mucho de un formato pequeño que acompaña al texto para ilustrarlo”.

Para recordar el mes del grabado, la Escuela de Arte ofrece talleres abiertos a la comunidad…

“Este año ya hicimos talleres abiertos en la Semana de las Artes y antes lo habíamos hecho durante la Semana de las Infancias. Anduvieron muy bien y eso nos entusiasmó mucho. A los chicos les gusta mucho porque tiene esta veta lúdica, de experimentar, de jugar con materiales y la verdad que estuvo bueno. Ahora seguimos con esta modalidad en el Mes del Grabado y la semana pasada hicimos un taller de grabado verde y mañana vamos a hacer otro taller más de relieves en papel, una técnica que no lleva tinta. Este encuentro es libre para el que quiera concurrir”.

¿Qué es el grabado verde?

“El grabado verde es una técnica que se trabaja sobre tetrapack o lo que se conoce como tetrabrick. A ese material lo usamos como soporte para intervenirlo con un dibujo o generar texturas. Eso después se entinta y se imprime. Es una alternativa de grabado menos tóxico que desde hace algunos años ha creado una vertiente particular porque no se usan ácidos ni materiales que puedan perjudicar la salud del artista y que contaminen al medio ambiente. El grabado verde también es muy económico y accesible y abre una gran variedad de posibilidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.