Días de Areco conversó con la enfermera Araceli Vidal sobre la medida de fuerza convocada para el martes 12 de julio. Será un paro activo, en los lugares de trabajo, pero con movilización a la Municipalidad y con una olla popular en la puerta del hospital Emilio Zerboni.

Durante la entrevista, la delegada de ATE explicó la posición de su gremio, muy diferente a la de los otros dos sindicatos, y aseguró que el paro tiene un respaldo mayoritario entre el personal de salud y entre muchos otros sectores de la administración municipal.

Mejorar los salarios de los empleados municipales es una lucha que lleva tiempo ya pero se hizo más notoria a partir de 2020 con la movilización del personal de salud…

“Esta lucha no es de ahora. Hace muchos años que el personal de salud municipal está retrasado en sus sueldos. Hace dos años que conformamos nuevamente ATE y estamos peleando por la dignificación de nuestros sueldos, cosa que no se está dando. En este 2022 logramos al menos que la paritaria fuera semestral y que no cerrara en un solo bloque anual para poder acompañar la inflación que está disparada. Eso lo pudimos conseguir pero el Ejecutivo no entendió porque ahora nos pretende dar un aumento insignificante”.

¿ATE ha quedado solo en esta pelea porque los otros dos gremios aceptaron la propuesta del gobierno?

“Fuimos a una asamblea en conjunto con los otros gremios porque pensamos que se habían dado cuenta que tenían que defender el bienestar económico de los compañeros. En un principio coincidieron con nosotros en que el aumento que nos proponían era insuficiente pero después cambiaron de posición desconociendo lo votado en la asamblea que se hizo en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Entonces hasta ahí llegamos y en ATE mantenemos lo que votaron los compañeros, que era un 35% de mejora o nada. En cambio los otros dos gremios hicieron una nueva asamblea, con 20 personas y aceptaron la propuesta del Ejecutivo. ¿Qué pasó ahí? Creo que nunca lo vamos a saber pero ellos no pueden aceptar nada sin la presencia de ATE y el resultado de la asamblea general. Esto ya lo comunicamos al Ministerio de Trabajo, lo mismo que el paro que vamos a hacer el martes”.

¿Cómo será el paro del martes 12?

“El martes hacemos un paro activo de 24 horas con movilización a la municipalidad a las 10 de la mañana. ¿Qué van a hacer UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales ya que muchos de sus afiliados se quieren sumar a la medida de fuerza? Nuestro rol como gremios es defender a todos los trabajadores, estén o no afiliados. Ellos deberían hacer lo mismo y es por eso vamos a ver qué postura toman”.

¿Cómo es un paro activo?

“Un paro activo se realiza en el lugar de trabajo pero con movilización. La guardia del hospital va a seguir atendiendo solamente urgencias y emergencias. Lo mismo va a pasar con los pacientes que están internados. Vamos a hacer controles y seguiremos suministrando medicación y las chicas de limpieza van a retirar la basura de las habitaciones. Pero, por primera vez después de muchísimo tiempo, vamos a realizar una olla popular en la esquina del hospital Zerboni. Esta fue una idea de los compañeros y es para demostrarle al gobierno que los salarios que paga son de hambre. En realidad este es el motivo del paro porque los compañeros no llegan a fin de mes”.

¿Por que qué los trabajadores de salud son los que llevan adelante con más determinación estos reclamos?

“Soy enfermera del servicio de terapia intensiva del Hospital Zerboni y cobro 32 mil pesos por mes de bolsillo. Hay muchas compañeras que están por debajo de ese sueldo porque cobran 20 mil pesos. Me gustaría que los que están del otro lado vivan con esos sueldos y hablo en general, incluyendo a las delegadas de los otros dos sindicatos. Es por ese motivo que en esta medida de fuerza tiente entre los trabajadores de salud un 97% de apoyo y esto le tendría que llamar la atención al gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.