La entrevista que Días de Areco mantuvo con Mauricio Portillo define con claridad cómo es el panorama que viven gran parte de los trabajadores municipales, muchos de los cuales llevan adelante desde hace dos semanas un plan de lucha para conseguir mejores condiciones salariales.

Durante la conversación, Portillo explicó cuál es la diferencia entre ATE y los dos otros gremios que nuclean a los empleados del municipio, destacó la lucha del personal de salud, tanto en el hospital Zerboni como en la Unidad Sanitaria de Villa Lía y descartó cualquier intención político partidaria como motivación del paro que entró en cuarto intermedio hasta conocer el resultado de la audiencia del martes 26, convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Además, Portillo detalló su situación personal y explicó que su salario básico es de $ 24.000 y agregó que con el salario familiar incluido apenas supera los $ 45.000 mensuales de bolsillo.

¿Por qué ATE acompaña a los trabajadores municipales en este plan de lucha?

“Con ATE acompañamos la lucha de los trabajadores municipales que es claramente porque los salarios son muy bajos y no alcanzan para sustentar una familia ni para llegar a fin de mes. Así que se complica mucho y eso es lo que sostiene nuestro reclamo”.

ATE canaliza sindicalmente el reclamo, pero hay trabajadores que participan de la medida de fuerza que están afiliados a otros gremios…

“Yo creo que la mayoría de los municipales están afiliados a los tres sindicatos, pero no se afilian para que los representen sino por una necesidad de conseguir préstamos porque el empleado no llega a fin de mes y tiene que contar con un crédito del gremio. Sabemos también que el sindicato trabaja como un mini Pardo porque financia la compra de electrodomésticos. Esa es la necesidad que lleva al compañero a afiliarse. Pero en ATE somos distintos y lo estamos demostrado en este paro, representando a los trabajadores. No damos créditos ni electrodomésticos, pero los acompañamos en la lucha, representando sus reclamos porque esa es la labor que nos corresponde”.

La adhesión al paro fue muy alta en la Unidad Sanitaria de Villa Lía…

“La verdad que sí y destaco la valentía y la fuerza de los trabajadores de la Unidad Sanitaria de Villa Lía. Las compañeras ya están cansadas de una situación salarial que no se puede sostener y decidieron parar. Por el lado del corralón cada uno tendrá sus motivos, pero creo que los compañeros tienen miedo y se resignaron a soportar esta situación y ya que UPCN y el Sindicato ya firmaron el acuerdo. Pero acá estamos nosotros con ATE para decir que no estamos conformes con ese acuerdo y vamos a mantener la lucha”.

El sector salud es el que mantienen fuerte el paro desde la semana pasada…

“La valentía de las mujeres demuestra que tienen el ímpetu y la fuerza que hacen falta para salir adelante. Yo hace 12 años que trabajo en la Municipalidad y todos me conocen, por eso no puede nadie decir que ando con banderas políticas. Esto lo quiero resaltar profundamente para responderle al señor Amadeo que dice que el paro es político y contra el gobierno de Ratto. No es así porque nosotros no queremos voltear a nadie. Lo único que queremos es poder llegar a fin de mes con nuestro salario y tener las condiciones necesarias para trabajar y vivir”.

Usted trabaja en el corralón, pero en Villa Lía. ¿Cuál es su situación salarial?

“Yo no estoy en planta permanente y no cobro antigüedad. Entonces el aumento no es el mismo para todos. Por eso es que también luchamos por el pase a planta de los compañeros que tienen 7, 8, 10 años de antigüedad o como en mi caso que llevo 12. Parece que nadie se hace responsable de esto porque el Intendente sigue tomando gente como si nada, se jubila personal y no lo reemplazan en planta, se oculta información y así es muy difícil trabajar”.

¿Cuánto dinero cobra por mes de bolsillo?

“Yo cobro 24 mil pesos de sueldo básico y el salario de mis hijos supera mi sueldo. Es una vergüenza esto, pero es verdad. El mes pasado cobré de bolsillo 25 mil 700 pesos y el salario de mis chicos es de 21 mil. En total, gracias al salario, apenas si supero los 45 mil pesos por mes. Tengo tres criaturas y soy el único sostén económico de la familia y es una situación desesperante.  Pago luz, agua, comida y todo lo que se necesita, pero muchas veces no le podés comprar un par de zapatillas a los nenes porque si no, no llegas a comer. Si no Tenes otra changa por fuera de la Municipalidad no podés sobrevivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.