Cerrando el fin de semana largo, el flamante grupo independiente El Quinto Elemento Teatro presentó anoche en el Centro de Jubilados su obra “Las de adentro”, con las actuaciones de Natalia Menconi, Miriam Rojas, Sonia Ramírez y Pato Lucci. La puesta, con dramaturgia y dirección de Silvio Menconi, explora los vínculos familiares, la mirada de y hacia los demás y los límites a la hora de afrontar situaciones desesperantes.

Menconi, Ramírez y Rojas interpretan a tres hermanas que, encerradas en su casa y con problemas económicos cada vez más profundos, no dejan de mirar hacia afuera y cuestionar lo que hacen y lo que tienen sus vecinos. A ellas se suma Diego, un hombre con el que tendrán un vínculo tirante, con acercamientos puntuales pero también traiciones profundas.

El conflicto central de “Las de Adentro” tiene que ver con lo económico, con la caída en desgracia de la familia, pero también con un romance prohibido y un embarazo siempre a punto de ser interrumpido. A partir de esos problemas, un plan para robarles a los vecinos y volver a empezar.

La dramaturgia de Menconi tiene los elementos clásicos que viene desde hace tiempo explorando con el grupo La Zalzera: el encierro, el rol de las mujeres sobre todo en comunidades pequeñas donde mucho pasa por el lleva y trae de los rumores, el costado oscuro de las familias, el crimen y sus castigos posibles.

Se nota también la influencia del trabajo con el director Cristian Drut, que estuvo a cargo de “Mouseland” de La Zalzera. El ambiente oscuro, pesado, que logra por momentos “Las de Adentro” tiene mucho del costado policial de “Mouseland”.

Este nuevo grupo teatral, El Quinto Elemento, está compuesto por ex alumnos de Menconi que decidieron seguir explorando espacios teatrales con él como director y dramaturgo. Dentro de un taller municipal, varios de ellos ya habían puesto en escena “Pacientes” en 2019 y se nota el importante avance que han logrado desde entonces.

“Las de Adentro” tendrá nuevas funciones el próximo fin de semana en el Centro de Jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *