Debería ser un trámite simple, una firma de convenio y la puesta en marcha del sistema. Pero la gestión Ratto es experta en dilatar cuestiones, en especial cuando implican a la Provincia o la Nación. El 19 de septiembre, la Viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro, entregó a autoridades municipales equipamiento para comenzar a implementar en el sistema de salud de Areco la historia clínica digital integral. Desde entonces, esa cartera bonaerense está a la espera de la firma del convenio correspondiente para que se ponga en marcha el sistema, pero la gestión Ratto continúa poniendo excusas para no firmarlo.

Anoche, el Concejo Deliberante trató el tema y con la mayoría de Juntos por el Cambio definió sumarlo a un expediente ya existente que le pide al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de sumarse al programa. Un paso más para dilatar la concreción de la medida.

Hoy, el Municipio usa un sistema privado y pago de historia clínica que no está vinculado con la red provincial. El que ofrece el Ministerio de Salud bonaerense es gratuito para el Municipio y garantiza la interoperabilidad con todo el sistema de salud nacional, provincial y municipal en cualquier nivel e irá sumando a efectores privados. Así, por ejemplo, permitiría que un paciente arequero que deba atenderse en otro hospital o centro de atención primaria nacional, provincial o de otros municipios adheridos o del mismo sistema de salud de Areco pueda tener toda su información disponible de manera digital y automática.

El Municipio ya tiene las computadoras aportadas por la provincia, pero no firma aún el convenio, a tres semanas de la entrega de los equipos.  ¿Por qué se resisten a la implementación del sistema provincial? ¿En qué se justifica la demora, cuando solo resta firmar un convenio?

No es la primera vez que la gestión Ratto demora la aplicación de programas nacionales o provinciales. El aporte no retornable de $54 millones para el Parque Industrial, por ejemplo, estuvo en un plazo fijo durante casi un año y medio hasta que ese dinero comenzó a usarse para las obras pautadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *