Estrella Martínez, Subdirectora de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, estuvo en nuestra ciudad y en una charla exclusiva con Días de Areco, habló de la importancia de la implementación de la ESI, del rol de docentes, estudiantes y movimientos de mujeres para avanzar en su cumplimiento y del desafío de incorporar nuevos temas y miradas.

“Estoy acompañando a las capacitadoras que están recorriendo toda la provincia. Estamos iniciando las capacitaciones masivas “Abrazamos nuestra escuela con la ESI”, algo que se esperó muchísimo tiempo y tomó la decisión de organizarlas nuestro Ministro Alberto Sileoni”, contó Martínez. “Desde 2015 no teníamos capacitaciones en toda la provincia. Claramente es una necesidad sentida y un derecho que se recupera post pandemia. La formación docente es fundamental para estar a la altura de los debates y los temas que tiene hoy la escuela y las necesidades sociales que impone el momento histórico. Entonces la ESI es un gran instrumento para la formación de los docentes y para poder trabajar en cada una de las aulas”.

La ley de Educación Sexual Integral tiene ya un recorrido importante…

“Este año estamos cumpliendo 16 años de la ley de la ESI. Es una norma que como dice el Ministro Sileoni, aborda la pedagogía de las subjetividades, por eso genera quizás algunas resistencias pero los docentes acompañan con mucha expectativa y alegría estas capacitaciones. Los cambios sociales llevan tiempo y 15 años pueden ser mirados como mucho o como poco. Después de 16 años, es la primera ley que tiene un observatorio federal que monitorea su avance en todo el país. Eso es un gran logro. Los impactos y las transformaciones que tiene en las aulas son procesos cotidianos y estamos trabajando en eso”.

¿Cómo fue evolucionando la implementación de la ESI en estos 16 años?

“La ESI tuvo distintos momentos. Un período fue desde su creación hasta 2015, con fuertes capacitaciones masivas, entrega de material a nivel nacional y mucho protagonismo en todos los niveles escolares. Después entramos en un período desde 2016 a 2019 donde todas las políticas que eran universales, algunas se extinguieron por falta de financiamiento y otras se localizaron. La ESI fue desfinanciada, no hubo ni capacitación ni recursos materiales para toda la provincia. Ahí podemos comprobar que para que una política pierda fuerza no hace falta que se derogue una ley. No fue el caso de la ESI porque los docentes que habían hecho la capacitación hasta 2015 ya tenían la camiseta puesta y la pudieron defender en las aulas y en las instituciones donde trabajaban. Lo mismo les pibis pudieron defenderla desde los centros de estudiantes, además de las mujeres en las calles con los movimientos sociales que defendieron la ESI y la ley de protección integral de las mujeres. Más allá del que sistema no alimentó el fortalecimiento de esta política, distintos actores entendieron la importancia de seguir llevando adelante la ley”.

¿Por qué resulta tan importante que la ESI llegue a todas las escuelas?

“La ESI transita el camino de la emancipación. Para nosotros, desde Mirta Marina su directora y creadora hasta Alberto Sileoni y Claudia Bracchi, subsecretaria de educación, la ESI es construir el camino de emancipación que el conocimiento nos propone. Tiene que ver con la alegría de conocer nuestros derechos, de elegir quiénes queremos ser, de sentirnos cómodos en los ambientes que habitamos con la alegría de enriquecernos con lo diverso. Eso es la ESI y esa alegría se ve hoy acá con los docentes de primaria y secundaria que están con sus capacitadores llevando adelante una jornada de diálogo y de intercambio”.

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