Días de Areco mantuvo una conversación muy amena con José Tambutti que regresó a la dirección de la Escuela Municipal de Música (EMMSA).

Durante la entrevista, el reconocido músico habló sobre la organización de la escuela, del coro, de las orquestas y de los proyectos que tiene en carpeta para el segundo semestre de 2022.

Tambutti hizo referencia a la importancia de que el Estado promocione la actividad artística.

Regresó a la dirección de la Escuela Municipal de Música…

“Sí. Estoy muy contento y a la vez muy sorprendido por el cálido recibimiento y por el respeto de muchas personas que me expresaron su alegría de que estuviera nuevamente en este rol”.

Usted había formado parte de esta Escuela Municipal de Música desde el comienzo del proyecto…

“Sí, fue la génesis del proyecto. Esa etapa demandó mucho trabajo y yo tuve una conexión muy fuerte desde el origen porque siento que el Estado siempre puede hacer cosas muy poderosas en el arte. Inclusive pienso en lo que pasó después con la pandemia porque el arte salva vidas.  Entonces todo lo que tiene que ver el arte vinculado al Estado, a lo público, me parece que es de una responsabilidad muy grande. Así lo tomé desde el momento en que empecé y lo voy a seguir haciendo de la misma manera”.

¿Cómo encontró a la escuela en su vuelta a la dirección?

“La escuela está creciendo y ese es nuestro objetivo, que cada vez que haya un instrumento disponible alguien lo toque. El programa permite que se puedan llevar el instrumento a sus casas y de manera gratuita a través de la firma de comodato. Hoy tenemos un cupo de alumnos interesante, cerca de 200 a pesar de que la pandemia que fue un tiempo muy duro.

En esta etapa queremos que la escuela siga creciendo y en el segundo cuatrimestre dedicarnos a  trabajar con un grupo más cerrado. Además se está por abrir un concurso para cubrir el cargo de dirección de orquesta porque ahí tuvimos una renuncia. Quiero decir que la Escuela Municipal de Música, EMMSA por sus siglas, nuclea al Coro Areco, que funcionan los sábados, a los dos orquestas que ensayan en el Salón Guerrico, a Mario Reynoso con sus clases de guitarra y el taller de Rock”.

¿Qué objetivos se propuso para este año?

“A mí me gustaría que la escuela llegue a los sectores con menos recursos porque ahí hay mucho para trabajar. Para las personas de bajos recursos el arte queda relegado a un segundo o tercer plano por cuestiones de necesidad económica. Es por eso que me gustaría llevarles una propuesta.  Sacar los instrumentos de la escuela es algo complejo pero es uno de los objetivos que tenemos para la segunda parte del año”.

¿Cómo lo recibieron los docentes de la EMMSA?

“No quiero terminar esta entrevista sin dejar de expresar el respeto y el cariño que tengo por mis compañeros de trabajo porque sostuvieron esta etapa de la escuela de una manera muy eficiente, con mucho amor al proyecto. Me refiero a los profesores, a los asistentes, a la secretaria en fin.  Creo que es muy importante mencionar esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.