En una conversación a fondo con Días de Areco, Eduardo Jordán habló sobre la actualidad de SANEAR, la empresa estatal que desde 2017 presta los servicios de agua corriente y cloacas.

Durante la entrevista, el Presidente del Directorio detalló las obras en marcha, la gestión del Senador Francisco Durañona para conseguir los recursos necesarios para financiar los proyectos que diseña el asesor técnico, Aguas Corletti, y destacó el trabajo diario de los 29 empleados de la sociedad anónima con mayoría accionaria del municipio.

En abril de 2022 SANEAR cumplió 5 años en funciones…

“SANEAR es una sociedad anónima con participación accionaria mayoritaria del estado municipal y en 2022 cumplió 5 años. Indudablemente el desafío está en poder prestar el mejor servicio y también en poder avanzar en cubrir aquellas zonas que todavía no están servidas, pero sin descuidar las que sí lo están y que necesitan mejorar su infraestructura porque ya presentan inconvenientes. Me refiero a la cantidad en el suministro de agua en algunos casos y de roturas en otros que permanentemente nos llevan a estar trabajando en la vía pública con las incomodidades que genera y con los costos que demanda el mantenimiento”.

La empresa que va a construir la nueva planta depuradora ya está armando su obrador en el predio…

“Hasta ahora pudimos seguir trabajando en todo lo que se venía haciendo y estaba planificado desde la gestión anterior, con esto me refiero a la planta depuradora, que es una obra importante porque nos va a permitir tener capacidad para asistir mejor a quienes ya tiene el servicio de cloacas, y también para que podamos extender la traza a diferentes domicilios. La empresa que va a hacer la obra ya está instalando el obrador y en breve va a comenzar con los trabajos”.

A principios de 2021 se concretó una inversión importante en el servicio de agua corriente…

“Con respecto al agua corriente, el año pasado hicimos tres perforaciones nuevas. Esto nos permitió tener buena cantidad y calidad de agua durante el verano. Ahora vemos que en la zona sur y en el barrio 23 de octubre tuvimos baja presión. Hicimos un proyecto y solicitamos financiación al EHOHSA para hacer una nueva perforación y un tanque de reserva. Entendemos que con esta inversión resuelta, más el recambio de otra perforación que nos había traído problemas en 2020, vamos a tener mejores condiciones para el servicio de toda esa zona”.

En el Casco Histórico avanzan los trabajos de recambio de la red, que es muy antigua, ya que el servicio de agua corriente entre en funciones a principios de 1980…

“Estamos trabajando en la primera etapa del recambio de cañerías en el sector más antiguo y en donde tenemos mayor intervención por reparaciones. Es un proyecto planificado en cuatro etapas pero en este primer paso estamos cambiando válvulas y unos 6 mil metros de cañerías en unas 40 manzanas del Casco Histórico. Además las obras incluyen las conexiones domiciliarias y la reparación de las veredas. La idea es terminar con éxito los trabajos de esta etapa para conseguir más financiación para avanzar en otras zonas”.

SANEAR es una empresa muy dinámica y con una fuerte inversión económica en la prestación de los servicios sanitarios…

“Nosotros tenemos un asesor técnico que se encarga del diseño de los proyectos y que aporta una visión técnica en la gestión que es Aguas Corletti. Después hay un Directorio que trabaja de manera muy dinámica y en el día a día buscando el consenso para tomar las decisiones. El Municipio que acompaña estos proyectos para que se puedan llevar adelante y hay un trabajo concreto del Senador Francisco Durañona para conseguir la financiación de estas obras. Entonces hay un trabajo mancomunado del Intendente, del legislador, del Directorio y del equipo técnico, todos tirando para el mismo lado. Esto nos permite seguir avanzando en un momento muy difícil de la Argentina sin dejar de reconocer que tenemos dificultades muy importantes, pero uno trabaja constantemente para que todo el mundo tenga agua y en esa tarea no afloja nadie porque sabemos que cada vez que hay que cortar el servicio para hacer reparaciones se generan muchas molestias. Y en esta tarea son fundamentales los 29 trabajadores que tiene la empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.