El ex Intendente Eduardo Jordán conversó con Días de Areco sobre la actualidad de la Unión Cívica Radical.

Durante la entrevista, el actual Presidente de SANEAR manifestó que el radicalismo está trabajando para llevar en 2023 sus propios candidatos a Presidente y a Gobernador dentro del frente Juntos y definir esas candidaturas en una PASO con el PRO y la Coalición Cívica.

También Jordán analizó la situación del comité en San Antonio de Areco y no descartó la posibilidad de ser candidato si tiene la oportunidad y el consenso necesario para ello.

¿Cuándo piensa que la UCR comenzó a ganar mayor protagonismo en la provincia de Buenos Aires?

“Creo que esto arrancó en 2015 cuando Daniel Salvador, que es electo vicegobernador, empezó a delinear un partido donde puso por encima de todo la unidad de los distintos sectores para conformar un comité amplio y plural. Eso permitió que el radicalismo, trabajando dentro de Juntos, tuviera una mayor proyección en los distritos y en las secciones. A partir de allí la UCR consiguió un mayor crecimiento en cantidad de concejales y en algunos casos también de intendentes y se volvió competitiva en la provincia dentro del frente”.

¿La interna de marzo de 2021 motorizó más aún al radicalismo bonaerense?

“La interna que el año pasado disputaron Maxi Abad y Maximiliano Posse generó una mayor amplitud todavía y pienso que fue un buen momento para que los distintos espacios pudieron generar una contienda. Eso fue lo que después permitió avanzar sobre la candidatura de Facundo Manes en la PASO que tuvo con Santilli. Ese fue un gran logro del radicalismo en cuanto a crecimiento territorial vía la competencia democrática. Hoy el partido está en otra situación si pensamos en cómo estaba en 2003 por ejemplo, aunque esto parezca un poco lejos en el tiempo”.

¿El radicalismo está dispuesto a tener su propio candidato a Presidente dentro de Juntos?

“A nivel nacional el radicalismo tiene varios candidatos. Hoy hay gobernadores que quieren ser candidatos a presidente como Gerardo Morales, Cornejo o Valdes. Lo mismo que Manes.  Entonces el partido debe definir una propuesta de gobierno para llevar al frente después del proceso de selección interna. Lo mismo pasa en la provincia donde hay varios con intención de llegar a la gobernación, Gustavo Posse, Abad y algún que otro intendente, lo que obliga a abrir una discusión interna. De hecho, el partido tiene una fundación donde se está trabajando sobre las ideas y los proyectos, más allá de lo partidario, para llevar adelante una propuesta a los otros integrantes del frente Juntos. Esto se va a ir resolviendo de acá a junio del año que viene”.

¿La UCR va a ir a una PASO a nivel nacional?

“Sí, hoy la Unión Cívica Radical está trabajando para eso. Habrá que definir las candidaturas y qué método se emplea para llegar unificados a esa PASO con un solo postulante radical. Pero sí, la UCR quiere liderar el espacio electoral de Juntos”.

¿Qué pasa en San Antonio de Areco?

“Areco fue uno de los pocos distritos de la provincia donde se permitió hacer lista única por la manera en que se venía trabajando a nivel institucional. Creo que hay que esperar y ver cómo se dan las cosas y qué postura toma el partido en el futuro sobre las listas de unidad o si presenta una alternativa propia para el Ejecutivo local. Hoy el partido está más enfocado en acompañar la gestión que en el proceso interno electoral y no tengo problemas en decirlo porque es así porque fue el fruto de haber trabajado en unidad en las últimas elecciones. Esto todavía no está definido”.

¿Qué papel piensa jugar Eduardo Jordán en esta etapa?

“No creo que sea necesario ocupar ningún cargo, de hecho, hace 3 o 4 que no ocupo ninguno ni siquiera en el partido. Tampoco fui candidato en ninguna elección desde 2015, pero así y todo sigo haciendo política. Puedo estar o no formando parte de una lista, pero seguramente si hay una oportunidad y hay consenso no me correría de ese rol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.