Ayer, Huracán le ganó 2 a 1 a Rivadavia y se coronó campeón del Torneo de Verano 2023. El cotejo definitorio tuvo un gran marco popular, más de 1300 espectadores colmaron las tribunas del centenario estadio Enrique Fitte y le pusieron un  colorido especial a la calurosa noche arequera.

El partido fue atractivo porque tuvo pronunciados vaivenes, tanto en su desarrollo como en el marcador.

El equipo de la Plaza Gómez arrancó bastante mejor porque con la movilidad de Diego Arce, que se tiraba bien atrás y tocaba de primera, la pujanza de Lautaro Contreras que lastimaba por derecha, los piques de Tomás Risso recostado sobre la izquierda y la agilidad que le daba Pedro Basombrío al tránsito por el callejón del 8, generó un puñado grande de situaciones de peligro neto de gol pero no pudo vencer a Ramiro Ciaffardini, una destacada figura ya en el cuarto de hora inicial.

Lentamente el conjunto de la avenida Vieytes se fue acomodando sobre la cancha. Román Sánchez, Diego Ponce y Simón Agostino, respaldados por el lungo Tomás Di Filippo, le fueron tomando a mano a la marca de los atacantes del Globito y la pareja de volantes centrales (Nicolás De Renzo y sobre todo Laureano Leguizamón) equilibraron la contienda en el círculo central.

Además, Leguizamón aportó claridad en la primera puntada de la maniobra y Tomás Gallardo comenzó a mostrar lo peligrosas que son sus diagonales para una defensa que hizo marcación zonal y que muchas veces quedó parada en una misma línea.

A los 32 minutos Gallardo manejó con maestría un contragolpe y Leguizamón se metió con pelota y todo dentro del arco de Juan Cicarella para anotar el 1 a 0.

Ese gol desorientó a Huracán y robusteció el espíritu combativo panzanegra, que estuvo a punto de marcar el segundo pero Ramón Basombrío salvó el 2 a 0 en la boca del arco desguarnecido.

En el comienzo del complemento Rivadavia se cerró en el mediocampo con cuatro volantes (Tijerath y Griguelo por afuera y los ya mencionados De Renzo y Leguizamón por adentro), achicó espacios y si bien no tuvo peso ofensivo, daba la sensación que tenía todo bajo control y hasta se animaba a esconder la pelota con toques cortos.

El juego se tornó más lento, más trabado porque el Globo perdió limpieza en la elaboración de las jugadas, se quedó sin sorpresa, sin cambio de ritmo y dependió de los desenganches desde la cueva del mayor de los Basombrío y de alguna gambeta vertical, que por lo general terminaban en infracción, de Pedro Basombrío hasta que ingresó el mercedino Marcos Camargo que enseguida hizo valer su potencia física para desgastar a los defensores de Rivadavia.

Camargo fue esencial en el vuelco que tuvo el encuentro porque se movió por todo el ancho del ataque y participó activamente en los dos goles rojinegros, el del empate (a los 15m) que convirtió Tomás Risso y el del triunfo que abrochó Arce a los 33m.

Rivadavia quemó las naves en el tramo final con los cambios de Genaro Ríos y Ezequiel Heredia por Ponce y Agostino, pero a pesar de su orgullo no pudo penetrar en la frondosa resistencia que plantó Huracán, que había reforzado la contención con la entrada de Nicolás De Felice y Federico Godoy.

A la hora de aguantar la victoria, Ramón Basombrío y Tomás Victorica estuvieron atentos y firmes  para contener a Gallardo y al habilidoso pero liviano Alejandro Luque.

El silbatazo final del árbitro Leonel Suarez, que agregó 4 minutos a los 40 reglamentarios, desató el festejo de los hombres de la Plaza Gómez que fueron a compartir su alegría con una numerosa hinchada que no dejó de alentar ni cuando la vuelta olímpica parecía lejana.

Huracán: Juan María Cicarella (6); Felipe Novillo (6), Tomás Victorica (7), Ramón Basombrío (8) y Marcos Jové (6); Pedro Basombrío (7), Joaquín Sills (5) y Facundo Filipelli (6) (reemplazado por Federico Godoy); Lautaro Contreras (6) (luego Marcos Camargo 8), Diego Arce (7) (después Nicolás De Felice) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.

Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (8); Diego Ponce (6) (reemplazado por Genero Ríos), Tomás Di Filippo (6), Román Sánchez (6) y Simón Agostino (5) (más tarde Tomás Martínez); Andrés Tijerath (6), Nicolás De Renzo (6), Laureano Leguizamón (7) (sustituido por Ezequiel Heredia) y Valentín Griguelo (6); Alejandro Luque (6) y Tomás Gallardo (6). DT: Damián Scarano.

Goles: 32’ Leguizamón (R), 55’ Risso y 74’ Arce, ambos para Huracán.

Juez: Leonel Suarez.

Público: 1300 personas.

La Figura: Ramón Basombrío (8) de Huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *