El viernes a la tardecita, el doctor en historia Matías Casas presentó su nuevo libro “Como dijo Martín Fierro. Interpretaciones y usos del poema durante el siglo XX” con una interesante conferencia que tuvo lugar en el Museo Las Lilas.

Durante unos 40 minutos, el investigador comentó los ejes centrales que trata su libro e hizo un recorrido por varias de las distintas lecturas que tuvo el poema de José Hernández a lo largo del siglo XX para tratar de comprender los intereses concretos que motivaron cada una de esas interpretaciones.

El doctor en letras uruguayo y docente de la Universidad de la República, Pablo Rocca, acompañó a Casas con un análisis literario muy completo de la obra de Antonio Lussich, “Lector de Martín Fierro”.

“Lo que yo llamo el linaje de Martín Fierro es algo que está en disputa permanente. ¿Quiénes son los hijos de Fierro? ¿Quiénes son los nietos y los bisnietos? Es un problema que está abierto y que desde ya no tiene una respuesta. O al menos no tiene una respuesta única. Pero en el siglo XX hubo algunas asociaciones que sí trataron de darle una respuesta definitiva y dijeron: ‘nosotros somos los herederos de Fierro. El Martín Fierro es esto y hay que recuperarlo’. Una de ellas fue la Confederación Gaucha Argentina con la figura del Comodoro Juan José Güiraldes. Estudié mucho el tema para entender la genealogía y la magnitud de esta confederación en el marco de las décadas del 80 y del 90. El Día Nacional del Gaucho se instituyó en 1996, si no recuerdo mal, y entre sus fundamentos hay algunos elementos que recuperan discursos que hablan de una sociedad en proceso de desculturización vinculados a cuestiones como la homosexualidad o el aborto. A partir de allí proyectan la idea de reactualizar a Fierro para reencausar el horizonte de la sociedad argentina. Esa es una de las interpretaciones sobre los linajes de Fierro y es interesante ver como rápidamente la Confederación Gaucha Argentina entró en discusión con el estado menemista por la disputa del sentido del Martín Fierro”, dijo el prestigioso historiador

“Con el estudio y la investigación, poco a poco me fui dando cuenta que los horizontes de Fierro son múltiples. Hubo instituciones como el Rotary Club, la radio, la televisión que repararon en esa figura con diferentes objetivos. Buena parte de la sociedad argentina piensa en el galardón, en el premio, que paradójicamente es un Martín Fierro bañado en oro. Creo que esa es una buena figura para materializar esto que quiero decir: el Martín Fierro de oro, que poco tiene que ver con el Martín Fierro que había sido reclutado forzosamente para ir a la frontera y que se quedó sin nada, al tiempo que nos da testimonio de los alcances y del arraigo que tiene y que seguirá teniendo en la cultura argentina nos llama la atención sobre los costos que pagó ese pobre gaucho marginado en sus diversas, contradictorias y siempre tensas trayectorias que el poema fue atravesando a lo largo de todo el siglo XX. Ojalá que la lectura de mi libro sirva para seguir reflexionando sobre cuáles fueron los intereses que se pusieron en juego detrás de cada interpretación y sobre todo detrás de cada tergiversación del Martín Fierro”, manifestó Matías Casas para concluir la charla de presentación de su último libro “Como dijo Martín Fierro. Interpretaciones y usos del poema durante el siglo XX” de  Prometeo Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.