Días de Areco conversó con Hernán Houggasian, Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, sobre el proyecto de ley que impulsa el senador Francisco Durañona que promueve la producción agroecológica de alimentos.

Durante la entrevista, el funcionario bonaerense habló de repensar los modelos de producción, comercialización y consumo de alimentos, de agregarle valor en origen a las materias primas, de industrializar la ruralidad y del acceso de energía eléctrica para los polos agroindustriales.

Houggasian agregó que arraigo es generar trabajo en cada uno de los pueblos de la Argentina.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires acompañó la presentación del proyecto de ley que impulsa el senador Durañona que promueve la producción agroecológica de alimentos…

“Este proyecto de ley es consecuencia de la militancia desde hace mucho tiempo de muchas personas: productores de organizaciones regionales y en el marco de la política de Paco Durañona y del Movimiento Arraigo. Nosotros desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tratamos de hacer los aportes que corresponden y de acompañar este recorrido. Nos parece que hay que repensar el modelo de producción, cómo se comercializan y cómo consumimos los alimentos. Esa es una discusión, estratégica, obre el modelo de desarrollo de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires. Desde ese lugar este proyecto de ley es muy completo, federal, que busca incorporar a todos los actores de la producción”.

¿Cómo se define la producción agroecológica?

“La verdad que no es fácil definir la producción agroecológica porque no es solamente una forma de producir alimentos sino que es una forma de vida. Tiene que ver no solo con los insumos que se utilizan para producir sino también con las relaciones de trabajo y con el consumidor. Muchas veces se asocia a la producción agroecológica con producciones de pequeña escala y puntualmente sin el uso de insumos químicos, pero no queda solo ahí porque hay una discusión abierta que definen como producciones con transición hacia la agroecología a cierto grupo de productores que todavía usan algunos insumos químicos porque lo necesitan”.

¿Qué aspectos engloba entonces una producción agroecológica?

“En realidad la agroecología es algo que engloba a muchísimos aspectos y no queda solo en el método de producción sino que especialmente hace énfasis en cómo se produce pero también en cómo se generan los ámbitos de trabajo, en cómo se comercializa pero en definitiva en cómo se genera arraigo”.

¿Cómo entiende el concepto de arraigo?

“Arraigo es generar trabajo en cada uno de los pueblos de la Argentina, bajar el precio de los alimentos y mejorar las condiciones de vida. Es fundamental en este proceso agregarle valor en origen a la materia prima que debe ir acompañado de muchas otras cosas, entre ellas garantizar el acceso a la energía, tanto en calidad como en cantidad porque hay muchas ciudades en la provincia que están con poca capacidad eléctrica. Para disponer de polos agroindustriales se necesita una buena oferta energética. En eso también estamos trabajando desde el Ministerio que tiene un desafío principal: pensar en el arraigo, en el agregado de valor, acompañar a la producción agropecuaria para industrializar la ruralidad pero también dando la discusión para re estructurar el modelo productivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.