Candelaria Farbo, jugadora de Huracán, analizó para Días de Areco el rápido crecimiento que experimento el fútbol femenino desde principios de año.

Durante la conversación, Farbo, que juega como centrodelantera, comentó que en el equipo de la Plaza Gómez se armó un grupo con fuerte identificación con el club y que haber jugador en el verano en la Cancha Fitte fue una motivación extra.

El próximo sábado comenzará el torneo Clausura que organiza la Liga Deportiva y el Globito visitará a La Cumparsita de Capitán Sarmiento.

¿Podemos decir que el fútbol femenino está transitando por una etapa de crecimiento vertiginoso?

“Sí, la verdad que fue un proceso rápido. Va de a poco pero muy rápido si tenemos en cuenta cómo empezó todo, cómo se fueron sumando chicas, no solo a Huracán sino a todos los clubes.  Podemos decir que se formó una disciplina deportiva nueva, con un torneo en marcha”.

¿Jugar en la Cancha Fitte durante el verano sirvió como motivación extra?

“Sí que lo fue. Antes íbamos a la Fitte solo a ver a jugar los chicos y estar dentro de la cancha, jugando nosotras, es una gran motivación y te da muchas ganas de jugar”.

¿Vos antes jugabas al hockey?

“Jugué al hockey de chiquita, en Huracán, y el año pasado me sumé a fútbol, también en el Globo.  En San Patricio también hay muchas chicas que antes jugaban al hockey y se pasaron al fútbol. Lo mismo pasa en otros clubes y hoy en día hacen los dos deportes. Si bien nosotras recién nos estamos incorporando a cancha de 11, hay algunos movimientos básicos del hockey que son automáticos y los podés llevar al fútbol”.

¿Qué Huracán haya armado fútbol femenino te ayudó a decirte?

“Obviamente. Me gusta mucho el deporte, pero me motiva mucho estar en Huracán donde jugamos juntas con mi hermana Eugenia. Hace un par de años intenté jugar en River Plate pero fui solo a unas pocas prácticas. Después cuando se fue armando el grupo en Huracán y empezaron los campeonatos me sumé con ganas”.

Huracán tiene un fuerte sentido de pertenencia…

“Sí, creo que sí. Esa pertenencia no solo está en el fútbol porque también lo veo en hockey. Hay un grupo de chicas que viene jugando juntas desde hace varios años. Algunas están en Buenos Aires y tienen problemas para venir a entrenar, pero siguen por el amor a Huracán. Además, el campeonato de Primera División que el club ganó en 2021, después de tantos años, nos vino muy bien porque motiva y nos hacía falta esa alegría. Esto también lo vemos en el fútbol femenino donde hay chicas que llegaron hace poco, pero sienten los colores de Huracán, van a ver los partidos los domingos, van al predio, practican. Se ve que tienen muchas ganas. Somos un club social y hay que poner todo para conseguir las cosas que hacen faltan, ya sean materiales, camisetas, participar de un torneo. Siempre hay que sumar”.

¿Las mujeres van a ver fútbol a la Cancha Fitte para aprender cosas?

“Siempre fue un lindo plan ir a ver los partidos a la Fitte los domingos. Es como una tradición, pero ahora me gusta ver a los chicos que juegan en mi posición y tomar cosas que me puedan servir.  Esto recién arranca, hay torneos y demás, pero tenemos que aprender muchas cosas y mirar fútbol nos sirve de mucho. Ir a la Fitte es una buena herramienta para completar con los entrenamientos”.

Huracán están trabajando fuerte para armar un buen equipo de Primera División…

“La verdad que Lucas Cairo y Agustín Urite, que son los entrenadores, hacen un trabajo espectacular porque van a todas las prácticas con una clase armada y nos van formado como jugadoras.  A veces nos cuesta porque hay que aprender lo básico, hasta cómo pegarle a la pelota.  Entonces es un trabajo arduo, practicando hasta lo más básico con chicas que vienen con un distinto nivel y de diversas edades porque la Primera tiene jugadoras de 13 y de 30 y pico de años.  Hay que nivelar, emparejar, pero vamos buscando una idea de juego y creo que lo estamos viendo en los partidos amistosos, que vamos encontrando la posición, un estilo, un equipo. Eso se nota ya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.