La Directora del Nivel Secundario del Colegio San María, Alejandra Echaniz, habló con Días de Areco sobre la manera en que trabajaron con los alumnos la conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 pero en el marco de cumplirse también 40 años de la recuperación de la democracia.

En la conversación, la docente comentó que eligieron proyectar la película “Argentina 1985” para tratar el tema de la justicia, con el juicio a la Junta de comandantes de la dictadura como eje central.

¿Cómo trabajaron con los alumnos la conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976?

“Hicimos varias actividades además del acto protocolar que está indicado en el calendario escolar porque nos pareció interesante, al estar cumpliendo 40 años de democracia, hacer que todos los alumnos se sientan parte de esa conmemoración. Para eso pensamos en dos propuestas, una dirigida a Secundaria Básica y la otra para Superior. Para Secundaria Básica, a partir de una serie de canciones que hemos seleccionado entre todo el equipo docente, los alumnos realizaron producciones con mensajes, dibujos, collage o los que les pareció conveniente, para que entre todos armemos una gran bandera que va a quedar colgada en el patio del colegio. Los mensajes, que fueron impresos en cartulinas blancas, están colgados sobre una bandera negra con la finalidad de simular los carteles con las fotografías de los desaparecidos durante la dictadura”.

¿Por qué eligieron proyectar la película “Argentina 1985” para los alumnos más grandes?

“Para la Secundaria Superior pensamos en la proyección de la película ‘Argentina 1985’. Esto nos pareció importante porque la película se basa en la justicia, en el juicio a las Juntas de comandantes militares y en el hecho de que de algún modo se podía hacer justicia. Tal vez tardía, a lo mejor incompleta, pero los hechos, los delitos tienen que ser juzgados. Ese nos pareció un buen mensaje para transmitirle a los alumnos”.

¿Cómo fue todo el proceso, desde conseguir la película hasta la participación de los alumnos?

“Buscamos y vimos entre nosotros quién tenía algún contacto para poder conseguir la película y la conseguimos. Luego el cine Vieytes nos cedió su sala para proyectarla. ¿Qué análisis les propusimos a los alumnos? Generar un ida y vuelta con ellos, pre y post proyección, junto a los docentes que los acompañan en el aula. Eso lo planificamos para que toda la jornada del 23 de marzo estuviera abocada a la conmemoración de este acontecimiento que también impacta en los 40 años de democracia. No son hechos independientes lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976 con la vuelta posterior de la democracia. A partir de allí nos pareció que la justicia era un buen tema para trabajar ese momento de nuestra historia”.

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