La concejal Paula Suárez analizó para Días de Areco algunos puntos salientes del presupuesto de gastos y el cálculo de recursos de la Municipalidad para 2023.

Específicamente, la dirigente del Frente de Todos puntualizó la falta de inversión pública en turismo, deportes, viviendas y mantenimiento de espacios verdes, aspectos que tomó como ejemplos para definir al presupuesto como muy chato y que no atiende las necesidades diarias de los vecinos.

¿En términos generales, qué análisis hacen del presupuesto municipal para 2023?

“Como hemos venido hablando en algunas otras entrevistas, el presupuesto para 2023 muestra un Municipio muy chato, que no tiene recursos para poder invertir en las necesidades de los vecinos de todos los días. Lamentablemente también hemos vuelto a perder recursos de coparticipación porque por este concepto vamos a recibir un 5% menos por segundo año consecutivo. Vemos que no hay compra de vehículos para modernizar el parque automotor. Notamos que vuelven a presupuestar las obras que no se hicieron en ejercicios anteriores. Entonces vemos que este presupuesto refleja que no hay un plan de gobierno. Este es el último año de la gestión de Francisco Ratto y nos parece que tanta austeridad no es buena para los vecinos de San Antonio de Areco”.

¿Qué pasa con el turismo, un sector dinámico de la economía local?

“Nosotros vemos al turismo como un sector que genera empleo como si fuera una industria porque sabemos que junto con el agro es una fuente que genera dinero para San Antonio de Areco. El presupuesto asigna una partida muy chica al turismo porque esa inversión, proyectada para todo 2023 y sin tener en cuenta los sueldos del sector, es de 115 mil pesos mensuales. Imaginen entonces que una de la industrias más importantes del pueblo con una inversión 115 mil pesos mensuales que es lo mismo que una familia común destina para cubrir sus gastos. La misma secretaria de turismo lo dice, que va a continuar con una política de austeridad y control de gastos. Hoy vemos que hay quejas por todos lados, por ejemplo los prestadores de turismo que dicen que la gente no camina, que hay fines de semana que no entra nadie a sus negocios”.

¿Deportes también es un sector olvidado en cuanto al fomento municipal?

“También en el área de deportes se necesita una inversión fuerte pero no figura en el presupuesto porque lo entendemos como un espacio de contención social. Más allá del pago de salarios, para la inversión prevista en deportes, para todo lo que es municipal (el Polideportivo, el Gimnasio Saigos), se van a destinar 61 mil pesos por mes. ¿Saben cuánto cuesta una pelota? ¿Qué se puede hacer con 61 mil pesos por mes? Esa plata no alcanza ni para cambiar los focos que faltan en el gimnasio, ni para los vidrios que se rompen. Lo que vemos es que falta inversión para el mantenimiento de los edificios públicos. Lo incluyen en el presupuesto pero año tras año esas obras no se ejecutan y ese es el otro problema que encontramos en la proyección para 2023: que las obras no se llevan a cabo a costa de invertir en plazos fijos. De esa manera nos estamos quedando sin obras públicas y se generó una cadena, que después de tres años con dinero en plazo fijo no se pueden hacer los trabajos porque el costo de la construcción aumenta más que el dividendo del dinero puesto a interés”.

¿El presupuesto prevé inversiones en planes de vivienda?

“Tampoco figura una inversión destinada a soluciones habitacionales porque solo hay prevista una serie de préstamos de 200 mil pesos para que las personas puedan hacer algo en sus casas pero no existe un programa para atender una gran demanda del vecindario. Permanentemente recibimos pedidos sobre que los alquileres son muy altos, que no hay posibilidades de comprar una casa. Ya ni siquiera está lo que era la ayuda con materiales sino que el vecino queda atado a un préstamo desde el municipio cuando está claro que hay muchas familias que ni siquiera pueden afrontar el pago de esa cuota. Desde que yo conozco, siempre el Municipio hizo algún tipo de ayuda para mejorar la situación habitacional pero ahora eso no ocurre más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *