En una interesante conversación con Días de Areco, Hugo Domínguez contó algunos aspectos de la Feria Integral Soberana e Itinerante, un proyecto que apunta a generar un espacio alternativo al modelo económico actual.

Durante la entrevista, Domínguez, uno de los fundadores del espacio multicultural Awka Liwen, comentó que la feria promueve una manera distinta de producir, vender y consumir productos sin la explotación del trabajo ajeno y orientado hacia lo que se llama una economía circular y agroecológica.

Mañana sábado, a partir de las 10 horas, la feria atenderá a los visitantes en la Plaza Gómez.

¿Cómo nació esta iniciativa de la feria integral, soberana e itinerante?

“En realidad es una idea que surgió desde el colectivo Awka Liwen y de la cooperativa 27 de octubre que está en Vagues. Nos juntamos para ver qué podíamos hacer pensando en un cambio de paradigma en la economía. Humildemente, queremos trabajar algunas cuestiones alternativas a la economía actual y llevarlas a la práctica, al menos en pequeña escala. Así nació esta propuesta de la feria integral, soberana e itinerante”.

¿Por qué es integral, soberana e itinerante…?

“Es integral porque integra a productores, artesanos y emprendedores en un espacio común que es itinerante porque se traslada de un lado a otro para tratar de llegar con los productos a diferentes puntos del pueblo. Con referencia a esto ya estuvimos en el Awka Liwen y en la plaza Gómez, donde nos fue muy bien. La intención es llegar a los barrios para que la gente vaya conociendo nuestra manera de producir, vender y consumir”.

¿Cómo es esta manera alternativa de producir, vender y consumir que proponen?

“En principio nos planteamos que el feriante y la feriante acerquen sus productos pero que no tengan trabajo explotado. Esto quiere decir que cada productor comercialice sin intermediarios. Después nos orientamos hacia le economía circular que tiene que ver con usar las materias primas biodegradables o que se puedan reciclar. Pensamos que los materiales, los recursos se deben utilizar a fondo tratando de evitar una contaminación del ambiente. Además, está la práctica del intercambio que no está tan regido por las leyes del mercado.”

¿Qué características deben reunir los alimentos que comercializan en la feria?

“Tratamos de practicar la agroecología que tiene que ver con recuperar saberes ancestrales de los pueblos en cuanto a la manera de producir sus alimentos. También tiene que ver con no utilizar elementos químicos como fertilizantes, pesticidas y plaguicidas. Entonces lo que ofrecemos es un alimento más sano y como viene sin explotación del trabajo ajeno, también más barato. En esto cumplen un rol muy importante la huerta de la cooperativa 27 de octubre que está cambiando las pautas de producción.”

No hacen la feria todos los fines de semana. ¿Por qué?

“No, la hacemos distanciada en el tiempo porque por el momento la capacidad de producción no nos da para hacer una feria todos los fines de semana. Estamos tratando de incorporar algunas personas más a la organización, pero vuelvo a repetir que es un humilde emprendimiento con perspectivas de crecimiento. Por ahora estamos haciendo todo a pulmón y cada uno de los feriantes tiene su propio trabajo. Esta feria es como un segundo plano de la economía, como un complemento”.

¿Cuántos son los feriantes?

“Somos entre 15 o 20 productores de diferentes rubros: regalaría, bazar, indumentaria, calzado, feria americana, productos agroecológicos, algunos dulces, quesos que trae una cooperativa de San Vicente que los produce de manera agroecológica entre muchas otras cosas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.